martes, 13 de marzo de 2012

CABALLOS- COMERCIALES TORTURAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(Informe N° 31)

ARGENTINA- El sábado 3 de marzo de 2012 se emitió por televisión el programa “CASTIGANDO CON COBARDÍA” (llamado injustamente “Jineteando”), aparentemente desde el Club de Pesca y Turismo de Laguna “Las Encadenadas”, Pigüé, Pdo. de Saavedra, provincia de Buenos Aires. II Parte de la 43ª “Fiesta de Jineteada y Folklore”, bautizada ahora “Fiesta Nacional del Reservado ¿Maltratado"?

Mucha gente de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Aclaro: montas “exitosas”, viciosos del rebenque y caídas de hombres sin aparentes consecuencias las pasaré por alto, haré hincapié en actuaciones despiadadas, rodadas de equinos y casos de jinetes heridos, todo según el orden mostrado por TV, sin detallar categorías.

En el campo de los corcovos, en este show macabro abundaron reservados con colas podadas y también apadrinadores vestidos como “gauchos” montando caballos con colas cortadas “estilo inglés” (¿pagarán bien por las cerdas recogidas mediante tijeras enfurecidas?).

El locutor “Cacho” Ledesma promocionó impunemente el castigo (Apología del Crímen, Art. N°213 del Código Penal de la Nación ): “revolea el rebenque y castiga”; “picotea por las paletas”; “busca el botón de los corcovos y castiga”; “con rebenque cruzado va castigando…”; “a fuerza de rebenque y espuelas le va arrancando los corcovos”; “espuelas por las paletas…”; “castigando y revoleando el rebenque”, etc. ¿Todo en nombre del "sentimiento" gaucho? ¡dejen de joder! Viven del maltrato animal y se muestran “orgullosos” de la profesión ¡triste papel! Comentario irónico: “Un espectáculo, gracias a Dios (?) que hoy es para toda la familia”. La folklorista que revolea el poncho llamó “doma” a las jineteadas, elogiando entusiasmada estos salvajes eventos y agregó: “…como acercamiento a lo natural (?) y a lo nuestro”. Conste que esta mujer es de la provincia de Santa Fe como otro guitarrero que ahora viviría frente a una isla y habla de caballos, asistiendo invitado a las jineteadas.

DEBO REITERAR: SOY HIJO DE ÉTICA FAMILIA PATRICIA POR LÍNEA PATERNA (DESCENDIENTE DIRECTO DE PRÓCERES NACIONALES, CACIQUES INDIOS Y RENOMBRADOS CAUDILLOS), DEDICADO A ACTIVIDADES ECUESTRES, ENTENDIDO EN COMPORTAMIENTO, ENSEÑANZA Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN EQUINA, HE RECORRIDO DEMASIADOS CAMPOS GANADEROS DE MÁS DE 10.000 HECTÁREAS CADA UNO; CONOZCO LAS JINETEADAS DESDE ADENTRO; HE VISTO TRABAJAR, HERIR Y COSAS PEORES AL INVENCIBLE CABALLO “EL ZORRO” (ESCRIBÍ PARTE DE SU HISTORIA) Y ARCHIVO FOTOGRAFÍAS DE EXCEPCIÓN; HE SEGUIDO CAMPAÑAS DEL PINTORESCO JINETE CONOCIDO COMO “EL MANCO HILACHA” Y OTROS POPULARES; MAMÉ LAS TRADICIONES EN SU PURA ESENCIA, IGUAL LO PATRIÓTICO (NO PATRIOTERISMO COMO ABUNDA), SIENDO ADOLESCENTE CONCURRÍ A PRESTIGIOSA ACADEMIA DE ZAPATEO CRIOLLO; HE CONOCIDO A INNUMERABLES DISFRAZADOS DE GAUCHOS EN FESTIVALES "TRADICIONALES" Y HE LEÍDO BASTANTE ACERCA DE LA CRUELDAD DEL GAUCHO CON LOS ANIMALES; ME HE DEDICADO AL FOLKLORE DESDE NIÑO, TENIENDO HOY UNA DE LAS PRINCIPALES COLECCIONES ANTIGUAS DE GUITARRAS DE CONCIERTO (DESDE 1932 EN ADELANTE), FABRICADAS EN ARGENTINA, MÉXICO, BRASIL Y ESPAÑA, Y UNA ELEGIDA, PROBADA Y DEDICADA POR EL INTERNACIONALMENTE FAMOSO “CACHO” TIRAO, MÁS ALLÁ DE VIVIR VARIOS AÑOS EN LA CASA DEL ANCIANO MARIO AMAYA “CHURRINCHE”, GLORIA DEL CINE Y RADIOTEATRO NACIONAL, PRIMER FOLKLORISTA SALTEÑO QUE HABRÍA LLEGADO EN 1926 A LA CAPITAL FEDERAL ; INCLUSO A LA FECHA LLEVO RESCATADOS MÁS DE 600 CABALLOS DEL MALTRATO Y ACTOS DE CUATRERISMO.

GALERÍA DE COBARDÍA Y SALVAJISMO CON ESPUELAS Y REBENQUES: Martín Litre; Pablo Businga (en una segunda monta un apadrinador le pasó por encima); Sergio Marino (el equino parecía entregado); José Prátula (el peor ejemplo de ensañamiento con un animal en tres montas filmadas); Cristian Argentieri; Nahuel Contreras; Claudio Velázquez; “Fredy” Gatica (además se “destacó” castigando después de la campana); Martín Torres; Luis Solano; “Nacho” Acosta (por suerte terminó de golpear al animal cuando él cayó de cara al piso en el momento que llegaban los apadrinadores); José Andraca; Sebastián Quiroz; Facundo Prátula (despreciable accionar como su pariente) y Jonathan Ojeda.

Caídas violentas de jinetes al por mayor. Breve detalle de las más llamativas: José Castro (tuvieron que ayudarlo); Walter Córdoba (caminó con señales de dolor); Diego Graf (brutal caída de cara a tierra, quedó mal); Waldemar Marino (impresionante caída del caballo); Martín Litre (en la segunda salida a la pista cayó y tuvieron que auxiliarlo); José Muñoz (cayó de espalda con el caballo encima); Cristian Argentieri (en la segunda monta cayó apretado por un caballo que parecía entregado y no respondía al castigo) y “Nacho” Acosta (el caballo fue al piso). EN TODOS LOS CASOS LAMENTÉ EL DAÑO SUFRIDO POR LOS INOCENTES ANIMALES MONTADOS POR HOMBRES QUE CARECERÍAN DE SENSIBILIDAD HUMANA Y VIVIRÍAN ALEJADOS DE DIOS.

Supongo que los jueces penales "ignoran" la situación porque estos espectáculos podrían estar amparados por políticos de peso. Delitos reiterados en público y difundidos a todo el país por televisión como “hazañas gauchas” ¿o las autoridades no saben que están violando la LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES”? ART. 1°, ART. 2° INC. 2 y ART. 3° INC. 8, además “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”. Pero aquí estamos acostumbrados que la aplicación del derecho sea despareja y la Biblia siempre esté junto al calefón.

RARO QUE ESTA IMPUNIDAD NO LA "LEGALICEN" DE UN PLUMAZO COMO HICIERON CON EL GENERAL MANUEL BELGRANO QUE DESDE EL AÑO PASADO LO CONVIRTIERON EN "DOCTOR DON...", Y DECLARE EL CONGRESO A LOS AZOTES Y HERIDAS PRODUCIDAS A LOS CABALLOS POR CARREROS Y JINETES DE CIRCO: “MALTRATO EQUINO DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL”.

El incontrolable golpeador de caballos sería persona de esencia malvada ¿y los exámenes de alcohol en sangre a jinetes y otros integrantes de los eventos? Perdón, ya sé, toman únicamente leche, gaseosas y agua mineral ¿será mate con el agua cambiada? todo es posible en la Dimensión Desconocida de lo "criollo".

SIMILARES A LAS “CORRIDAS DE TOROS” EN ESPAÑA, ESTOS ESPECTÁCULOS ARGENTINOS (CONSTE QUE DEFIENDO LAS TRADICIONES, SÓLO CRITICO LOS ABUSOS) SON UNA VERGÜENZA PARA LA PATRIA , UNA MUESTRA CLARA DE LA DECADENCIA MORAL QUE SE RAMIFICA.

QUE EL TODOPODEROSO NO OLVIDE EL MAL QUE OCASIONAN A LOS CABALLOS EN NOMBRE DE LAS FIESTAS “GAUCHAS” Y QUE HAYA JUSTAS REVANCHAS EQUINAS.

No puedo disimular la indignación ante tanto desprecio por la vida de seres que no eligen la esclavitud y tampoco esta inescrupulosa utilización por dinero. Un hombre de coraje y honesto no vive del sufrimiento animal, realiza tareas dignas (dicho con respeto).

Calificar de castigador salvaje a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE (desde la defensa animal racional, no fanática), me refiero al ABUSO de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con maltrato cruzado.

No voy a mencionar la jineteada N° 32 del sábado 10 de marzo p.pdo., porque desde el punto de vista humano (no me refiero al aspecto “deportivo” o “destreza criolla”) fue una mierda en maltrato, promoción y más de lo mismo.

CARLOS ESTRADA * escritor y periodista de investigación.

Buenos Aires, Argentina, 12 de marzo de 2012.

INFORME EXTRA PARA GENTE SERIA- CIRCO DEL PEOR POR TV DONDE MEZCLAN CABALLOS, PUMAS, OCELOTES, PALOMAS, ALACRANES Y GRANDES SERPIENTES.

El Canal de TV que publicita y emite dos veces por semana las crueles jineteadas, tanto o más salvajes que las “corridas de toros” de España, el miércoles pasado siguió fomentando odio en la ciudadanía inflando una rara historia periodística acerca de un puma “fantasma”, lo que habría movilizado el mercado negro de la especie e impulsó (¿indirectamente?) a decenas de enardecidos cazadores -algunos supuestos "especialistas" integrantes de entes oficiales de Ecología, Zoología, Defensa Civil, Policía y Deptos. de Zoonosis-, aparte de variedad de improvisados y opinólogos. El puma (puma concolor) es una especie en retroceso numérico en Argentina. Minutos después, en el mismo espacio noticioso, el canal brindó un documento acerca de la extinción del ocelote, felino salvaje mediano muy perseguido por su piel y recomendó su “protección", es decir, por un lado promocionan y muestran públicamente el maltrato equino en nombre de las “tradiciones”, donde quedan lastimados algunos caballos (en trastienda serían sacrificados o enviados a mataderos) y por otro influyen diariamente en la sociedad para que se cuiden de los pumas y los cacen siguiendo “capítulos” de la novela que montaron, en seguida hilvanan “conmovedores” minutos dedicados al dulce ocelote y su extinción y el amarillismo no frenó ahí, hubo otra nota dramática: ¿Dónde están las Palomas? en referencia a la supuesta “preocupación” (?) de la sociedad porteña por el destino de millares de palomas que habrían desaparecido de algunos barrios de Capital Federal; hubo conjeturas, despertaron intrigas e interrogaron a ciudadanos muy “seleccionados”. Por ejemplo, unas señoras expresaron: “tienen razón, ya no se las ve como antes”, un anciano agregó que podrían haberse “intoxicado” con el agua del cordón de las veredas (?) o algo así y en el cierre dejaron la pelota picando… “Hay Preocupación en Buenos Aires por la Desaparición de las Palomas que antes Abundaban…” (más o menos ese fue el doble discurso), lo que despertará odios por sospechas cruzadas ante posibles actos crueles contra las mencionadas aves.

En honor a la verdad, ese mismo canal, meses atrás hizo reportajes y notas alarmantes en sus noticieros consultando incluso a científicos y damnificados “porque los habitantes de importantes barrios de Capital Federal no podían vivir en paz” por la invasión de palomas en sus balcones e interior de edificios, las que ensuciaban automóviles y mesas de bares, niños y ancianos expuestos a “graves enfermedades” (difundieron opiniones de presuntos especialistas de áreas oficiales de zoonosis, neumonólogos y/o médicos alergistas), coincidiendo que las autoridades debían tomar cartas en el asunto por la “incontrolable reproducción y plaga de palomas”, daños que ocasionan y “peligros mortales” para el hombre al desparramar sus excrementos en los vuelos; entonces no queda claro, por un lado muestran que defienden a la sociedad y luego en otra operación de prensa embarran todo e inician una nueva caza de brujas para tener audiencia... ¿Dónde están las Palomas?, “Hay Preocupación en la Población …” (?). Supongo que, en momentos donde llueven las sospechas de reiterados casos de corrupción en altos niveles políticos, con estas historias de dudosa intencionalidad pretenderían desviar la atención del público, también en el mismo espacio de noticias mostraron a un alacrán presuntamente encontrado cerca de la Facultad de Medicina (lugar donde se podría encontrar cualquier cosa digna de una película del Dr.Frankenstein) y lo primero que anunciaron fue el “peligro mortal” del arácnido y describieron barrios donde “abundarían”, recomendaron adoptar precauciones y sacaron al aire a un supuesto médico que habló de la ponzoña de la especie y algo más. ¿Y LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, LA INSEGURIDAD , LOS CRÍMENES DIARIOS, LOS CHOQUES CON MUERTOS A CADA RATO, LAS INJUSTICIAS, LOS ABUSOS, LAS DROGAS Y ALCOHOL EN LA JUVENTUD , LA ANARQUÍA EN LAS CALLES, LA AUSENCIA DE POLICÍAS EN CAPITAL FEDERAL, LOS ASALTOS A BALAZOS EN TODAS PARTES, LOS ARREBATOS, LOS ROBOS SANGRIENTOS DE AUTOMÓVILES Y LA PROSTITUCIÓN INFANTIL A LA VISTA DEL PUEBLO NO SON MEJORES NOTICIAS PARA “ENTRETENER” A LOS TELEVIDENTES Y MÁS PERJUDICIALES PARA LA SALUD QUE EL PUMA QUE INVENTARON Y EL ALACRÁN ENCONTRADO?

Ahora en otro distrito bonaerense habrían dejado abandonada en la calle (?) a una inmensa pitón (¿moda argentina?) y las autoridades corrieron a "perseguirla" convocando antes a inquietas cámaras de TV ¿acaso no las venden procedentes de "criaderos autorizados" por la Dirección Nacional de Fauna en comercios del centro de Capital Federal? Vale decir, habrían instalado estas obras teatrales para “distraer” -terror mediante- a los pobladores así se olvidan de casos graves de presunta impunidad oficial.

Moraleja, moraleja: “si ves un dinosaurio fumando en Buenos Aires, no llames al comisario, seguí caminando y no asustes a tu vieja”.

Carlos Estrada *escritor y periodista de investigación.

Bs.As., Argentina, 12- 3- 2012.

No hay comentarios: