sábado, 10 de marzo de 2012

ARGENTINA- ¿DÓNDE ESTÁ EL PUMA “FANTASMA” DE VICENTE LÓPEZ? EN MAQUILLAJE... (Parte IV)


ARGENTINA- ¿DÓNDE ESTÁ EL PUMA “FANTASMA” DE VICENTE LÓPEZ? EN MAQUILLAJE... (Parte IV)

Noticiario Crítico de Carlos Estrada*











TODA ESTA “BOLA DE NIEVE” habría sido tejida por personajes insensibles que poco entienden de fauna, “convencidos” por chismes de conventillo y ayudados por opinólogos, es decir, el asunto del puma “suelto” SERÍA UNA OSCURA OPERACIÓN DE PRENSA con la dudosa colaboración de gente a la que pudieron ofrecer un minuto de cámara.

CONTINÚAN INFLANDO EL GLOBO para tapar asuntos gravísimos de interés nacional (¿sugerencias de trastienda?). Desde enero pasado y hasta la hora 21,30 del viernes 9 de marzo el fantasma continuaba “prófugo” (excepto unos “pelitos” que estarían analizando “hábiles sabuesos de la Ley” que presuntamente encontraron en un allanamiento) ¿animal prehistórico escapado del Museo de Ciencias Naturales de La Plata? ¡grande Disneylandia!

CON PROFESIONAL PONZOÑA instalaron miedo en la comunidad ¿qué más peligroso que las patotas de jóvenes cobardes que rompen todo a la salida de los boliches los fines de semana? ¿hay algo más peligroso que drogadictos y alcohólicos conduciendo motos y automóviles? Muchas familias de clase media crían individuos (no generalizo) que en edificios y calles viven en anarquía y lesionan y matan a otros en inexplicables peleas, hechos reflejados de manera permanente en los diarios ¿cuántos pumas hacen lo mismo? ¿los animales son más peligrosos que nosotros? (conste que llevo muchas cicatrices de armas usadas por humanos y otras graves lesiones provocadas por animales salvajes).

ABSURDA LEYENDA URBANA: un aparente albañil comentó que él y sus compañeros vieron al puma “tres veces” (sic) entre las 8,oo y 17,oo horas (¿animal con hábitos humanos que sale a hacer las “compras” a la vista de todos?), “caminó por jardines y paredes” (?) ¿será un espíritu del Más Allá que perdió el rumbo en su visita al descuidado zoológico municipal?, entonces los hombres de la construcción decidieron “no comer en el patio” (no aclaran si es por miedo o para no invitar al puma a la mesa), dicen que saltó un muro bajo dejando “profundas marcas de garras” (supongo que está herniado o es un puma “alpinista”); expertos en fauna habrían asegurado que las señales “corresponden al felino” ¡Argentina generosa! conocerían a nuestra fauna sólo por libros. Los obreros observaron al puma con “un gato en el hocico” (sic) y en exhibición de ilimitado coraje (léase: cobardía) le arrojaron “serruchos, martillos y otras cosas” (sic); paralelamente unas señoras descubrieron al intruso “bebiendo agua en piletas domiciliarias” (¿o quiso saber si era templada para nadar y lavar su short?) y para agrandar la anécdota por posibles consejos de algún informador, explicaron que hubo “desaparición de mascotas” (?), que dejó “marcas en un tronco de árbol”, que “rompió ramas con su peso” (triste, no conocen comportamiento y costumbres de especies salvajes). Afirman que “marcó territorio”, pero no explicaron si usó un mapa, lápiz y papel y fueron más allá… escuchamos “sus rugidos” ¿será un león que viajó a dedo desde África para participar en un piquete? ¿lo confunden con el león del sello cinematográfico “Metro…”? ¿cayó de la pantalla? ¿será el inquieto “Gato Félix”? Lo cierto es que gente despiadada (habría excepciones) quiere linchar a un gato grande, lo que habría “beneficiado” a funcionarios oficiales que aprovecharon la distracción de la comunidad (de cosas más graves) para correr a avalar la historieta, hasta el intendente fue al lugar del “cuco” y mostró su preocupación (?) ante medio televisivo que estaría “muy interesado” en vender diarios capítulos de la retorcida novela, incluso divulgaron que la justicia habría ordenado allanar el domicilio de un ex tenedor de pumas (estoy de acuerdo que es una imperdonable ilegalidad criarlos como “mascotas domésticas”) y a modo de chivo expiatorio en esta caza de brujas tratarán de involucrar al hombre en la caída del avión de Carlos Gardel, en la extinción del oso polar y podrían acusarlo de robar el revólver del general Custer para que perdiera con los indios Sioux la batalla por el dominio de las Colinas Negras (no defiendo al supuesto “coleccionista”, deberían sancionarlo si tiene animales salvajes en cautiverio).

SEGURAMENTE APARECERÁN “pistas” y más pistas, y los incansables “defensores de la naturaleza y de la comunidad” no van a parar hasta encontrar un puma trucho (entiéndase: plantado), un alacrán o una tortuga, previa inteligencia de audaces opinólogos provistos de radares, binoculares y lupas para sacar deducciones de las “andanzas” y posibles refugios del misterioso puma. La milonga es simple: la “primicia” consiste en filmar al animal suelto y el momento de su captura.

EN TRES INFORMES publicados lo bautice puma “fantasma” y ahora los que armaron este asunto también lo llaman fantasma. No tienen vergüenza.

POR TV MOSTRARON trampas, animales de granja estresados y enjaulados dejados en los techos como cebo para atraer al “devorador de mascotas” y un francotirador (¿enviado por el FBI, ex combatiente de Viet-Nam?) lo esperará agazapado en las sombras con rifle cargado con dardos (¿venenosos?) y otros métodos inconfesables sacados de películas de “Tarzán”. No sería raro que en los alrededores -por orden de “arriba” para tener votos asegurados-, ubiquen estratégicamente a cien o doscientos policías con escudos, bazukas, fusiles Fal y lanzallamas asesorados y dirigidos por científicos dedicados a la “protección” de la fauna.

CONSEJO: si quieren asustar al puma dejen encendido un televisor con las estupideces de siempre y desparramen en los techos diarios con noticias de la sostenida inseguridad que reina en Argentina y verán que el puma se entrega mansito con las manos arriba ¿Hubo ataques del “feroz” animal en dos meses?

AUNQUE UN VECINO NEGLIGENTE tenga un puma en la casa y lo relacionen a este cortometraje de sucia esencia NO SERÁ EL EJEMPLAR DEL CASO, este “malvado” felino fue inventado por perversos “iluminados”, incluso para hilvanarlo y pasarle viejas facturas al vecino “criador”, obligando de paso a otros a temer allanamientos en masa (en “recta administración de justicia”) para que entreguen hasta sus canarios. Conste que pueden llevar a los pajaritos para interrogarlos severamente y si las aves encubren que vieron al puma dando serenatas a gatas del barrio les dictarían “prisión preventiva”.

POR TRADICIÓN ORAL, personas inocentes creen que estos felinos (puma concolor) son “devoradores de hombres” y se preocupan, pero EL PELIGRO ESTÁ EN LOS QUE MONTARON UNA NOTICIA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SIN MEDIR CONSECUENCIAS. Arrancaron en enero pasado con la telaraña y no quieren perder credibilidad, estarían encaprichados.

SEGÚN MENSAJES RECIBIDOS por mi secretaria (ajena a asuntos de animales), de ex traficantes que me han permitido descubrir a reducidores de especies protegidas, redes de cazadores, furtivos, acopiadores y contrabandistas, le informaron que tres personas habrían comprado un puma en Mendoza (ignoro origen real del felino) pagando aproximadamente ciento cincuenta dólares y que partieron con el animal hacia Buenos Aires el 6 de marzo pasado, y según se presente la situación (sic) hay gente dispuesta a trasladarlo en camioneta a la zona del “conflicto” y liberarlo, previamente avisados personajes “traviesos” para que registren el “descubrimiento” y lógicamente desaten despiadada caza donde intervendrían innumerables improvisados, ESTO SÍ ES PELIGROSO PARA LOS VECINOS QUE SE PRENDIERON EN LA BASTARDA AVENTURA porque el puma que podrían soltar los inescrupulosos -adquirido en el mercado negro-, no sería confiable y tal vez tengan que matarlo por ineptitud de “especialistas”.

FOLKLORE ARGENTINO: el jueves me comuniqué telefónicamente con el Cuartel de Bomberos de Vicente López y contestaron que “no están en el caso”(salvo que el puma se incendie o sea piromaníaco); llamé a Defensa Civil y nadie me defendió (el “Chapulín Colorado” no respondió, estaba en otra misión); en Ecología y Medio Ambiente tampoco atendieron (estarían haciendo asado junto a un árbol histórico); en Jefatura de Distrito la policía como siempre de “vacaciones” (perdón: “recorriendo” en prevención de ilícitos y pidiendo documentos a todos los animales de la jurisdicción); llamé a la Municipalidad y me dejaron escuchando música (la usarían para calmar al puma en caso que se comunique para demostrar que es contribuyente de otro distrito); llamé a la comisaría de Vicente López -4-513-6020- y nadie levantó el tubo (por orden superior y temor al puma se habrían refugiado en una pizzería de la zona); el miércoles me dijeron que el subcomisario “estaba recorriendo” (¡marche un chupetín…!); el mismo miércoles me comuniqué con el despacho de un concejal pero “estaba en reunión” y al día siguiente su secretaria se había agregado “a esa reunión” (ahora comprendo la necesidad de la clase política y altos funcionarios de ganar gigantescos sueldos, tantas “reuniones” debe ser trabajo agotador y posiblemente “altruista”), de manera que yo, ciudadano no influyente, quedé sin saber si ya estaba cuereado el puma y exhibida su cabeza en la plaza principal.

A DIFERENCIA DE PAÍSES SERIOS, en Argentina una vez que agarran un escritorio de poder pasan a vivir en una “burbuja” como seres inalcanzables, nunca están cuando el pueblo los necesita (salvo si hay cámaras de televisión), se rodean de asistentes y secretarias para las secretarias de las secretarias, eso explica los excesivos e innecesarios gastos de arcas públicas, el aumento de la inseguridad, las injusticias sociales, el abuso de los dobles discursos, las promesas incumplidas, el pan y circo y el estancamiento a la cola del subdesarrollo.

EN DEFINITIVA, crearon un fantasma y buscarán hacer realidad al monstruo a sabiendas del daño que podría ocasionar con su fuga; resultarán cómplices los que alimentaron la fantasía conociendo que todo es “pescado podrido” y por un poco de cámara otros se prestarán a perseguir y dañar a un animal que nunca habría estado en Vicente López. ¿Cómo se controla esto? con más recorridas policiales y de alguna autoridad científica honesta (sin hombres de “gatillo fácil”) y no buscar la presencia de cámaras noticiosas “interesadas” en desenlace violento.¿Qué creo? que hay muchos que tienen pumas en cautiverio en el Gran Buenos Aires, que la caza furtiva no está oficialmente controlada y que los traficantes ilegales movilizan por rutas con total impunidad especies arrancadas al patrimonio natural; lamentablemente, como a este caso le dieron excesiva manija, muchos podrían obtener dinero fácil soltando en cualquier momento un puma en Vicente López.

LA INFORMACIÓN PROVIENE de fuente altamente confiable. Por gentileza, en defensa de la vida humana y animal y sin pretender involucrarme en la macabra historieta, el martes pasado pude comunicarme (por eso hubo repentina lluvia) con dos áreas competentes, es decir, conversé acerca del repugnante teatro con funcionarios policiales y una supuesta secretaria de “cacique” local (personas que no conozco); me reservo otros datos periodísticos recogidos tratando de averiguar algo creíble, mediante muchos gastos de dinero y pérdida de tiempo.

TODOS SON GRANDES para darse cuenta de quienes manejan los títeres y, si las cosas se “calman” unos días será por picardía al ver que les “escupieron el asado”, pero no se confíen… hay caprichos, si aparece un culpable hombre o animal estaremos frente a perejiles, porque lo que en les interesa es un puma rebelde y suelto para ser filmado acorralado y mostrar su captura. Lo mismo quisieron hacer en año pasado con “famoso” león que decían “tenían en una vivienda” en jurisdicción bonaerense y se valieron de fotos viejas; pude descubrir que la denuncia pública era falsa, sólo conflictos entre vecinos porque un traficante habría tenido especies salvajes en alguna oportunidad con complicidad de autoridades de aplicación. Semanas después el jefe policial de jurisdicción me felicitó por el correcto análisis.

RESPETO PROFUNDAMENTE a las personas mayores temerosas que desconocen entretelones del caso y consumen alarmas terroríficas que les complican la vida, y aclaro a los que tocan la guitarra de oreja que no soy influenciable ni sobornable, no vivo de la profesión periodística, no me arrodillo ante patrones políticos y no tengo amistad con ningún partido; no estoy vinculado a entidades ni grupos proteccionistas y desapruebo noticias amarillistas; pertenezco a ética familia patricia y considero que la noticia debe ir ligada a la dignidad del informador. Defiendo sin fanatismo a los animales, sirvo a la verdad con total independencia sin comulgar con el sensacionalismo.

QUIERA DIOS que todo se resuelva bien y castigue a quienes juegan con la vida animal con fines mezquinos, espero que los pobladores no se dejen engañar, no sirvan a intereses enmascarados en obras de bien, adopten elementales precauciones, defiendan la vida de especies en retroceso numérico, no tengan fauna salvaje en cautiverio porque bastante mal hace el hombre por ambiciones desmedidas destruyendo hábitats naturales, no se presten a inflar la historia PORQUE HARÁN QUE ALGÚN PÍCARO PLANTE PRUEBAS (LÉASE: SUELTEN A UN PUMA COMPRADO EN OTRO LUGAR) PARA HACER REALIDAD LO DEL “FANTASMA” Y DECIR EN GRANDES TITULARES “TENÍAMOS RAZÓN, SE ENCONTRÓ EL…”.

CARLOS ESTRADA *escritor, ex periodista parlamentario y ex columnista de revistas jurídicas, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente de fauna salvaje con DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970 (que puedo confrontar con idóneos de cualquier lugar), con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de reiterados millares de especies silvestres vivas, cueros y pieles de la caza furtiva y de actos contrabando por muchos centenares de millones de dólares, experto en manejo de grandes animales, con muchos trabajos editados acerca de guepardos, serpientes, arácnidos, etc., lo que figura en revistas especializadas, publicaciones de instituciones nacionales y provinciales, libros europeos, dedicatorias de altas autoridades científicas, ecologistas y diplomáticas del mundo, mencionado con elogios en versión taquigráfica legislativa a lo largo de 801 páginas en sesión pública ante la prensa internacional, campañas conservacionistas difundidas en decenas de extensos cables noticiosos de AFP (década del ’80 y ’90) con repercusión en varios centenares de diarios argentinos y de idioma inglés (prensa en papel), etc.

Buenos Aires, Argentina, 9 de marzo de 2012.

No hay comentarios: