miércoles, 22 de febrero de 2012

TORTURAS COMERCIALES Y PÚBLICAS DE CABALLOS

TORTURAS COMERCIALES Y PÚBLICAS DE CABALLOS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(Informe N° 29)

ARGENTINA- El sábado 18 de febrero de 2012 se emitió por televisión el programa “MALTRATANDO” (llamado injustamente “Jineteando”), 16ª “Festival Nocturno entre Espuelas y Guitarras”, en el Fortín “ La Tropilla ” de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires (con apoyo de la municipalidad local).

Mucha gente de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Aclaro: montas “exitosas”, viciosos del rebenque y caídas de hombres sin aparentes consecuencias las pasaré por alto, detallaré actuaciones despiadadas, rodadas de equinos y casos de jinetes heridos.

En tropillas y campo de los corcovos (reservados y caballos de apadrinadores “tradicionalistas”) abundaron colas cortadas “estilo inglés”. No tienen idea del mal que le hacen a los equinos, pero deben estar vendiendo a buen precio las cerdas los supuestos “gauchos”.

Demasiado salvajismo en numerosos individuos que me repugnaría nombrar y Apología del Delito (lo comparo con cobardía) del locutor Cacho Ledesma que promocionó como de costumbre los golpes recibidos por los animales (¿o es valentía y “fina sensibilidad” su alegría y/o “euforia” al hacer hincapié en “va buscando el botón de los corcovos”; “…rebenque cruzado”; “picotea por las paletas”; “rebenque de un lado a otro, le hace sentir las espuelas” y cosas parecidas? Los jueces penales mirarían para otro lado porque estos eventos estarían amparados por el poder político; delitos reiterados en público y difundidos como “hazañas gauchas” por televisión a todo el país (violación de laLEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8 y “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”).

RARO QUE ESTA IMPUNIDAD NO HAYA SIDO TAMBIÉN DECLARADA POR EL CONGRESO “MALTRATO EQUINO DE INTERÉS PÚBLICO NACIONAL”. Indudablemente nuestra sociedad sigue estancada a la cola del subdesarrollo, con vacío legal para la tortura animal en espectáculos públicos comerciales, más allá de los incentivados actos de anarquía y premios a valores éticos y morales cambiados.

EL INCONTROLABLE GOLPEADOR DE CABALLOS SERÍA PERSONA DE ESENCIA MALVADA ¿Y LOS EXÁMENES DE ALCOHOL EN SANGRE A JINETES Y OTROS INTEGRANTES DE LOS EVENTOS? ¡“BIEN”, GRACIAS!

SIMILARES A LAS “CORRIDAS DE TOROS” EN ESPAÑA, ESTOS ESPECTÁCULOS ARGENTINOS (CONSTE QUE DEFIENDO LAS TRADICIONES, SÓLO CRITICO LOS ABUSOS) SON UNA VERGÜENZA PARA LA PATRIA , UN RETROCESO DEL HOMBRE AL ESTADO PRIMITIVO.

RESÚMEN - Jineteadas en el orden mostrado por TV pero pasando por alto a numerosos participantes: Diego Manzanares (castigó a un caballo entregado); Juan Godoy (fue despedido por el frente y tuvo que ser ayudado por peones de campo); Nicolás Patiño (voló de cabeza, el caballo pasó por arriba y lo habría golpeado con los cascos. JUSTICIA NATURAL); Lucas Aramburu (el equino se trabó y no respondió al castigo. TRISTE SHOW); cuando montó quien se llamaría Luis Hernández el caballo flexionó dos veces sus patas y estuvo a punto de caer.

Mostraron un desfile de carruajes en las calles y dos equinos que arrastraban carros resbalaron y se rebelaron a continuar, pero como los sometieron con golpes de riendas… ; el locutor C.L. aprovechó para decir: “ LA TRADICIÓN DEL CARRERO NO SE PIERDE” (¿nunca se le ocurrió probar atándose él a un carro chatarrero?). Desfilaron jinetes montados en caballos con cabezas adornadas con metales que los hacía “fúnebres” ¿de dónde sacaron esos disfraces “tradicionalistas”? ¿de pinturas de “iluminados” que sin conocer un carajo imaginaron al gaucho usando ese ridículo “chaperío”? El gaucho era pobre y a duras penas conseguía trenzar tiento? Hoy muchos hombres salen a exhibir en nombre de las “tradiciones” caballos cubiertos de adornos de metal (en cabeza, pecho, riendas, etc.), ALGO RIDÍCULO QUE NI LOS ESCUDEROS DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA LLEVABAN EN SUS CONTIENDAS, falta que se pongan sombreros mexicanos, cinturones de piel de leopardo africano, collares de dientes de león y en cintura imitaciones de cuchillos de indios Apaches de EE.UU., así el circo será completo.

Otras jineteadas: Oscar Darío (cayó enganchado en estribo y aparentemente el equino lo golpeó con dos manos. DIOS JUNTO AL ANIMAL); Juan Matínez (el caballo arremetió contra el alambrado que separaba al público, rebotó violentamente y cayó hacia atrás, tirando al jinete); Ivan Escobar (el hombre tuvo tremenda caída y se levantó caminando como si tuviera una pierna más corta. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO); Agustín Olaya (como “flecha” fue de cara al piso). Pasaré por alto a varios que rodaron a tierra y comentaré casos de cierta importancia. “Tati” Giménez (cayó enganchado en estribo y fue a parar entre las patas del equino); Maximiliano Dewey (cayó y se levantó caminando defectuosamente); cuando le llegó el turno a Facundo Appa, el “culto” locutor exclamó: “levantaba polvadera” (le falto decir “lo pior fue cuando se abajó”) ¿quién les da licencias para dirigirse al país por micrófono?; Juan Bulciani (terminó caminando como con “pata de palo”); César Benítez (el caballo cayó hacia atrás y el hombre se levantó con una pierna “trabada”); Joaquín Iyarra cayó enganchado en estribo y debajo del animal); HASTA AQUÍ ESTUVO ALGO INTERESANTE EL EQUILIBRIO DE LA BALANZA. Hubo más montas crueles que no merecen comentarios.

QUE EL TODOPODEROSO NO OLVIDE EL MAL QUE OCASIONAN A LOS CABALLOS EN NOMBRE DE LAS FIESTAS “GAUCHAS” Y QUE MÁS SEGUIDO HAYA JUSTAS REVANCHAS EQUINAS.

Mis comentarios son respetuosos, pero no puedo disimular la indignación ante tanto desprecio por la vida de seres que no eligen la esclavitud y tampoco esta inescrupulosa explotación por dinero.

Calificar de castigador salvaje o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE desde la defensa animal racional, no fanática. Me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con maltrato cruzado.

CARLOS ESTRADA (hijo de hogar patricio) * escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente de animales con extensa y documentada trayectoria pública.

Buenos Aires, Argentina, 22 de febrero de 2012.

No hay comentarios: