jueves, 1 de diciembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS (informe N° 17)

JINETEADAS PÚBLICAS



Noticiario Crítico de Carlos Estrada *



(informe N° 17)







ARGENTINA- El sábado 26 de noviembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO), un resúmen de años atrás de diferentes eventos en provincias y otros países.



Mucho público de aspecto humilde y de áreas rurales. A juicio personal hubo pocos jinetes que se destacaron; no criticaré con dureza los actos crueles porque algunos hombres hoy podrían estar jineteando “en los campos del Señor”.



Pasaré por alto categorías e iré directamente a lugares y competidores en el orden mostrado por TV:



RAWSON, SAN JUAN, “ANIVERSARIO DE ALERO HUARPE”…



Fernando Gómez (cayó entre las patas del caballo después del tiempo cumplido); Javier Cabrera (cayó entre las patas del caballo después de sonar la campana) y José Hernández (cayó de espalda sacado por la grupa).



AIMOGASTA, LA RIOJA …



Marcelo Aguirre y Sebastián Herrera (muy castigador, cayó enganchado en estribo al tocar la campana).



JUNÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN, “FIESTA DEL PUESTERO”…



Ricardo Machi y Orlando Orozco (cayó después de la campa).



GENERAL ALVEAR, MENDOZA “FIESTA DE LA GANADERÍA ”…



Horacio Pérez (al ser despedido dio media vuelta en el aire por arriba de la cabeza del equino y cayó a tierra golpeando con espalda); Daniel Miculca (muy castigador); Oscar Darío (voló enganchado en estribo y luego fue pisado por las patas del animal); Juan Martínez (el caballo chocó contra el alambrado en sector de mucho público y cayó encima del jinete); Ivan Escobar (voló mal); Agustín Olaya (cayó de cabeza) y Gonzalo Capdevila (muy castigador, voló mal).



TANDIL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES “FIESTA DE LA PASTORA ”.



Sotero Sarciat (castigador promocionado por el locutor C.L.) y “Nano” Santa Cruz (golpeador cruel).



PILCANIYEU, RÍO NEGRO...



Ramón Suárez (castigador compulsivo?); Alberto Rondó (castigador) y Claudio Velázquez (el locutor elogió: “va picoteando por las paletas…¨).



APÓSTOLES, MISIONES, “FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE ”…



Marcelo Almada (cruel castigador, se bajó) y César Torres (el locutor C.L. promocionó: “revolea el rebenque y castiga…).



Hubo dos montas de toros sin anunciarse los nombres de los jinetes (el locutor gritó “contento”: “le va dando por el pico…”, con caídas a tierra al tocar la campana).



MACHALI, CHILE, “FIESTAS PATRIAS”…



Paleteadas, encierro de un vacuno por dos hombres a caballo.



Jineteada: Darío Berta (golpeador).



Mostraron una cruel pialada de equino, después otra jineteada, pero no dieron nombre del castigador que voló a tierra.



Breve pantallazo con desfile de agrupaciones tradicionalistas, donde se pudo ver botas con espuelas de rodajas exageradamente grandes.



INGENIERO LUIGGI, LA PAMPA , “FIESTA PAMPEANA DEL CABALLO”…



Exhibición de jugadores de polo.



Jineteadas: Leo Gigena (muy castigador); Cristian Argentieri (el insensible locutor dijo: “lo aplaude por las paletas…”); Santiago Power (cruel golpeador) y Juan Domingo Cañete (otro vicioso del rebenque).



JESÚS MARÍA, CÓRDOBA, “FIESTA NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE”…



Darío Mellen (castigador); Ramón Córdoba (cruel castigador) y David Codesal (voló enganchado en un estribo y fue de cabeza al piso).



DURAZNO, URUGUAY, “ENCUENTRO GAUCHO Y FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE”…



Las espuelas eran de rodajas muy grandes.



El competidor Silvera usó poncho en lugar de rebenque y el locutor dijo con ligereza: “es más o menos los mismo” (?), en referencia a lo acostumbrado en Argentina y DEBERÍA RECONOCER QUE NO ES “LO MISMO”; EL PONCHO SUAVIZA EL CASTIGO. CREO QUE ESTE ANIMADOR DE JINETEADAS TENDRÍA QUE PROBAR EN CARNE PROPIA, ES DECIR, DESNUDARSE Y DEJAR QUE LE PEGUEN CON UN REBENQUE Y LUEGO CON UN PONCHO; SÓLO ASÍ VA A SABER LO QUE SE SIENTE Y SI "ES LO MISMO" , EN SU DEFECTO CALLAR Y NO DECIR ESTUPIDECES.



Por último montó un reservado quien se llamaría Derby Arbiza.



MONTE CASEROS, CORRIENTES “FIESTA DEL COSECHERO” (el salvajismo en su máximo esplendor disfrazado de "tradición").



Cruel pialada donde deben montar al equino mientras se levanta, aplicando castigo para que se irrite. QUIERA DIOS DARLE EL DOBLE DE SUFRIMIENTO A LOS QUE REALIZAN ESTOS ACTOS DE BARBARIE.



Gersinson Piñero Machado, hombre de Brasil (voló mal) y mucha destreza en Orlando Orozco.



VALLECITO, SAN JUAN, “CABALGATA DE LA FE ”…



Marcos López (castigador) y Javier Herrera (cayó mal).



GRAN JINETEADA EN LA RURAL DE SALTA...



Eduardo Daniele (muy golpeador, el locutor C.L. elogió: “va picoteando por las paletas…”) y una monta de “Chueco” Marinar y Elías Tejerina (dos hombres sobre el lomo de un caballo), EL LADO MÁS COBARDE DE UN “TRADICIONALISTA”. EL EQUINO ES OBLIGADO A REALIZAR UN ESFUERZO TREMENDO PARA CORCOVEAR TRATANDO DE SACAR A LOS INTRUSOS DE SU LOMO.



VILLAGUAY, ENTRE RÍOS, “FESTIVAL DE JINETEADA Y FOLKLORE”…



Ismael Rodríguez (castigador); “Cepillo” Trevisan en un reservado bautizado “El Cuervo” con cola cortada muy arriba (¿otro salvajismo en nombre de las "costumbres gauchas"?) e Irineo Ayala (voló mal).





CARLOS ESTRADA * periodista de investigación dedicado a actividades ecuestres y rescates de animales maltratados.

Buenos Aires, Argentina, 1° de diciembre de 2011.

No hay comentarios: