miércoles, 30 de noviembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS (informe N° 16)

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 16)

ARGENTINA- El sábado 19 de noviembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO), “Fiesta de la Cebada ” de enero pasado, en Puan, provincia de Buenos Aires.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Pasaré por alto categorías e iré directamente a viciosos del rebenque en el orden mostrado por TV:

Juan Araujo (dio una vuelta completa en el aire y cayó frente al equino); Ricardo Argentieri (quedó a pie); Cristian Vivas (castigó con salvajismo); Maximiliano Arrieta (voló mal y cayó golpeando con espalda); Sergio Marino (cayó mal); Luis ferreira (cayó de costado con el caballo y éste le pasó por arriba del cuerpo, tuvieron que auxiliarlo); Ezequiel Acuña (cayó sentado al piso); Gabriel Robera; Sebastián Quiroz (fue violentamente despedido); Juan Ariztegui (castigador compulsivo?); “Tito” Mancebo (voló del lomo); Juan José Olate (cruel castigador); Patricio Gómez (golpeador); José Luis Prátula (cayó mal); “Juanchy” Torres (castigador compulsivo?); Rafael Prátula (cayó con el caballo y se levantó sobre su lomo); Damián Aguirre (voló mal); Claudio Albarengo (cruel castigador); Juan Domingo Cañete (castigador compulsivo?); Diego Barrios (voló mal); Gustavo Fernández (chocó contra el alambrado, el caballo le pasó por arriba con todo el peso de su cuerpo y al levantarse el animal lo pateó); Ricardo Machi; Agustín Ávila (voló mal); Mario “Chueco” Ferreira; Cristian Vivas (quedó sin riendas); Gabriel Robera (castigó con crueldad); Rafael Prátula (castigador compulsivo?); David Casimir (cruel golpeador); Cristian Argentieri (castigador compulsivo?); José Prátula (quedó enganchado en estribo y el caballo lo arrastró bajo la panza); Ricardo Machi; José Luis Ocampo; Pablo Baigorria; Gabriel Robera (voló mal); Omar Berestein (el caballo rodó pasándole por arriba, quedó enganchado en estribo y fue arrastrado); Luis Lastra (castigador compulsivo?); Cristian Vivas (cruel castigador, voló mal); José Muñoz (cayó violentamente); Jonathan Ojeda (cruel castigador); Martín Torres (castigó con salvajismo y el locutor C.L. gritó “contento”: “a palo puesto…”); Juan Cruz Britos; Gabriel Robera y Leo Gigena (cayó con el caballo y al levantarse el animal lo dejó enganchado en estribo, en seguida rodaron juntos).

Hubo un breve pantallazo para mostrar desfile en calles de la ciudad con autoridades presentes; pasaron escuelas frente al palco oficial, también banda de música de una fuerza de seguridad, policías en motos, camiones de bomberos y “reinas” de belleza.

Más competidores: Daniel Montoya (voló mal); “Fredy” Gatica (cayó violentamente por el frente del caballo); Ezequiel Acuña (voló mal); Mario “Chueco” Ferreira (castigador compulsivo?); Luis Tobares (cayó debajo del equino); Claudio Albarengo; Oscar Gómez (cayó de espalda golpeando el terreno con la cabeza); José Osteghuy (cruel golpeador); “Juanchy” Torres (voló mal); EL LOCUTOR ELOGIÓ EL ESTADO DE LOS RESERVADOS Y A LOS TROPILLEROS QUE LOS “CUIDAN” (?); Santos Vega; Rafael Prátula (cruel castigador); Miguel Fabrissi; Juan Araujo (cayó del equino y fue arrastrado enganchado en estribo); Rosendo Sosa (voló mal); Santiago Fraise (tremenda caída hacia atrás con caballo encima); Diego Pérez; Santiago Power (el equino no respondió al castigo, TRISTE ESPECTÁCULO); Mario Ferreira (cayó de espalda a tierra); Luis Lastra (buen jinete); Luis Ocampo; Carlos Cepeda (castigador compulsivo?); Guillermo Vivas (castigó con salvajismo y el animal no respondió a los golpes, TRISTE ESPECTÁCULO) y Miguel Fabrissi (cayó con el caballo al rebotar después atropellar el alambrado).

Seguramente Dios estuvo junto a los animales y abrazó a los que instintivamente se defendieron, son seres inocentes que no merecen esta despreciable explotación por dinero.

GOLPEAR SALVAJEMENTE A UN ANIMAL ES LA PEOR COBARDÍA (QUEDE CLARO: C-O-B-A-R-D-Í-A), NO ES ESPÍRITU “GAUCHO” NI SER “TRADICIONALISTA” aunque alguien se disfrace al estilo antiguo y se haya criado en el campo. La única valentía que observo es que arriesgan la vida, caen violentamente y se levantan como si nada hubiera pasado, ESO ADMIRO de los habitantes de zonas rurales de mi Patria y de países vecinos. Conste que tengo muchas estancias recorridas, duras experiencias, larga dedicación a actividades ecuestres y décadas de estudios de comportamiento animal, más allá de ser hijo de hogar patricio que es palabra mayor en conocer verdaderamente las tradiciones, costumbres indias, folklore y la esencia gaucha.

EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO DESTACAR QUE EL LOCUTOR “CACHO” LEDESMA (QUE NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN NI ME INTERESA PROMOCIONAR) ME SORPRENDIÓ AL ELOGIAR MUY POCO EL CASTIGO RECIBIDO POR LOS ANIMALES (EVENTO DE ENERO 2011) Y, NOBLEZA OBLIGA…ASÍ COMO SOY SEVERO CRÍTICO DE LOS ABUSOS Y COMPORTAMIENTOS CRUELES, TAMBIÉN SÉ RECONOCER LOS ACTOS MEDIANAMENTE CORRECTOS.

A colación: se puede relatar una jineteada sin necesidad de mencionar los golpes que aplican a seres sin voz que en la vida no tienen posibilidades de protestar, elegir trabajos ni dueños.

Calificar de maltratador salvaje, castigador compulsivo o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE; me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con azotes cruzados, opinión respetuosa desde la defensa racional, no fanática. Las tradiciones y pruebas de destreza pueden continuar SIN CONVERTIR EL CASTIGO EN UN VICIO INCONTROLABLE.

Aunque haya posible "respaldo" oficial desde trastienda para sostener la impunidad por secretos "beneficios", igual tener presente la vigente LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8 y “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELI TO…”.

CARLOS ESTRADA * escritor y periodista de investigación.
Buenos Aires, Argentina, 24 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: