jueves, 8 de diciembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS (informe N° 18)

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 18)

ARGENTINA- El sábado 3 de diciembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO), 6ª. “Fiesta de la Vaquillona Asada con Cuero”, en Germania, Departamento de Gral. Pinto, provincia de Buenos Aires.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Hubo un homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes con la presencia de hombres del Centro de Residentes Salteños; desfile a caballo de integrantes de centros tradicionalistas (algunos con espuelas de tamaño impresionante), carros tirados por equinos, pruebas de riendas con innecesario castigo, etc.

Pasaré por alto categorías e iré directamente a viciosos del rebenque en el orden mostrado por TV:

“Gallego” Olguín (cayó enganchado en estribo y arrastró la cara por el piso); Gabriel Hernández (castigador, voló mal); “Guti” Benítez (castigador); Anastasio Lincuis (el caballo chocó y metió la cabeza en el alambrado, después cayó apretando al hombre); David Alfieri (el insensible locutor C.L. promocionó: “castiga con rebenque cruzado…”); Felipe Cartario; “Gallego” Olguín (el locutor anunció: “va picoteando por las paletas…”); Néstor Bustamante; Luis Gñasso (castigador) y Daniel Durán (castigador salvaje, el locutor exclamó eufórico: “va picoteando por las paletas…”).

Aparentemente a beneficio de los bomberos voluntarios se realizó la 5ª. “Gran Jineteada” en Francisco Madero, Pehuajó.

Juan Martínez (voló mal); “Chino” Danielli (salvaje castigador); Aníbal Zamacona (cayó con caballo de cola cortada y pudo levantarse sobre su lomo); Carlos Sánchez (voló del caballo y quedó enganchado en estribo, los apadrinadores tenían equinos con colas cortadas). ME PARECE QUE SE HAN DISFRAZADO AL ESTILO “GAUCHO” Y NO TIENEN IDEA PARA QUÉ USAN LA COLA LOS ANIMALES; SI ME VAN A EXPLICAR LAS RAZONES POR LAS QUE “PODAN” ESAS PARTES, ACLARO QUE EL ASUNTO LO CONOZCO BIEN, PERO SÉ QUE VAN A JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE CAMBIANDO LETRA A LA MILONGA , ENTONCES INSISTO: ESTOS EVENTOS DAN VERGÜENZA POR EL MALTRATO ESCUDADO EN “TRADICIONALISMO”.

José Andraca (castigador); Martín Torcazo (castigador compulsivo?); Archivaldo Cabrera (golpeador cruel, cayó con el caballo y lo levantó mediante lonjazos). PERDONEN QUE ME VAYA POR LAS RAMAS… ME GUSTARÍA TENERLO EN UNA SALA CERRADA, SIN PÚBLICO, SIN AMBULANCIAS Y EN UN COMBATE SIN REGLAS Y TERMINAL, pero lamentablemente no se permiten los duelos, soy profesional en un fulminante arte milenario chino no deportivo con juramentos de evitar su uso; cuando estoy enojado medito y luego me descargo rompiendo catorce barras de granito juntas con filo de manos o pies desnudos y después atravieso con un impacto de nudillos bloques de cemento de ocho kilos reforzados con varias baldosas, durante algunas horas golpeo bolsas de piedras y aparatos de bronce, entreno punta de dedos en tarros con “canto rodado” y arena calentada al fuego, etc. (He sido contratado por sellos cinematográficos extranjeros para avalar importantes películas de artes marciales rodadas en U.S.A. lo que tuvo repercusión en medios de prensa, fui maestro un corto tiempo de Ricardo Bordoni, “Sansón Argentino”, que peleó con Oscar “Ringo” Bonavena, etc.), de todas maneras mis técnicas no se pueden aplicar deportivamente por su velocidad, contundencia y búsqueda de perforación del blanco. Respeto y defiendo la vida humana, animal y vegetal como me enseñó mi maestro Zen, pero la indignación e impotencia invaden mi alma cuando veo golpear cobardemente a un caballo y grupos insensibles aplauden esa bajeza moral.

Esmero Sosa (cruel castigador); “Fredy” Gatica (cayó con el caballo hacia atrás y fue apretado en la pelvis); Daniel López (cruel castigador); Diego Borda (cayó con el caballo, se levantó sobre su lomo y terminó despedido violentamente, un ayudante de campo también rodó por el piso); José Ostheguy; Juan Martínez (voló mal); Miguel Lucero (voló mal); Sergio Lombardo (castigador, siguió repartiendo golpes después de la campana) y Palolo Delapupe (?).

El locutor Ledesma por costumbre dijo “polvadera” y debería expresarse correctamente porque eso no tiene ninguna relación con las tradiciones, ES HABLAR MAL. El hombre de campo con poca cultura también decía “abajate”, “asujetate”, pero un locutor DEBE TENER ALGO DE ESCUELA ANTES DE TOMAR UN MICRÓFONO Y DIRIGIRSE AL PÚBLICO, ES DECIR, CUIDAR EL VOCABULARIO ANTE MILES DE NIÑOS QUE MIRAN ESTOS EVENTOS POR TELEVISIÓN. ES HORA QUE SE EDUQUE EN LO BÁSICO Y NO HAGA APOLOGÍA DEL DELITO PROMOCIONANDO EL CASTIGO QUE RECIBEN LOS EQUINOS.

Carlos Sánchez (cayó enganchado en estribo); José Luis Andraca (el locutor anunció alegremente: “…castigándolo, apocándolo…”); Mariano Gñaso (cayó mal y quedó en el piso); Orlando Córdoba (el insensible locutor C.L. gritó: “…cruzando la lonja…”); Martín Torcazo (castigó después de la campana, el locutor dijo: “va picoteando por las paletas…”); Gastón Phillips (golpeador cruel); Archivaldo Cabrera (golpeador salvaje, el locutor demostró no tener alma al decir: ¡qué elegancia para castigar…! ). TRISTE FORMA DE GANAR DINERO ESTOS LLAMADOS “TRADICIONALISTAS”. Esmero Sosa (castigador); “Fredy” Gatica (cayó de espalda con el equino encima, se levantó sobre su lomo y volvió a caer); Daniel López (castigador); Pablo Vera (castigador, su reservado tenía la cola cortada); Diego Borda (castigador salvaje, cayó con el caballo y se levantó sobre su lomo); José Ostheguy (castigador); Juan Cruz Torres (cruel golpeador, cayó con el caballo) y José Luis Andraca (castigador).

UN ESPECTÁCULO LLENO DE SALVAJISMO, CON MUCHOS VICIOSOS DEL REBENQUE ¿ALGUNO PUDO ESTAR ALCOHOLIZADO? ¿RECTAS AUTORIDADES CONTROLAN ESTE ASUNTO?

LO MÁS DESPRECIABLE ES QUE FISCALES Y JUECES PENALES PARECEN “DISTRAÍDOS” ¿COMPROMISOS CON EL PODER POLÍTICO? ¿Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS? ¿Y EL IMPERIO DE LA LEY ? ¿Y LA DIGNIDAD DEL DERECHO?

SON MILLARES LOS CIUDADANOS QUE SABEN DE LOS ABUSOS Y ASUSTADOS METEN LA COLA ENTRE LAS PIERNAS, CON SU SILENCIO CÓMPLICE ESTARÍAN APROBANDO ACTOS DE BARBARIE.

Seguramente Dios estuvo junto a los animales y abrazó a los que instintivamente se defendieron y lesionaron jinetes, son seres inocentes que no merecen cruel explotación por dinero.

Conste que tengo muchas estancias recorridas, duras experiencias, larga dedicación a actividades ecuestres y décadas de estudios de comportamiento animal, más allá de ser hijo de hogar patricio que es palabra mayor en conocer verdaderamente las tradiciones, costumbres indias, folklore y la esencia gaucha.

Se puede relatar una jineteada sin la insensibilidad de mencionar los golpes que aplican a seres sin voz que en la vida no tienen posibilidades de protestar, elegir trabajos ni dueños.

Calificar de maltratador salvaje, castigador compulsivo o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE; me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con azotes cruzados, OPINIÓN RESPETUOSA DESDE LA DEFENSA RACIONAL , no fanática. Las tradiciones y pruebas de destreza pueden continuar SIN CONVERTIR EL CASTIGO EN UN VICIO INCONTROLABLE.

Aunque haya posible "respaldo" oficial desde trastienda para sostener la impunidad por secretos "beneficios", igual tener presente la vigente LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8 y “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”.

CARLOS ESTRADA * escritor y periodista de investigación.

Buenos Aires, Argentina, 6 de diciembre de 2011.

Nota: espero comportamientos éticos y que ningún improvisado, trepador o devenido "entendido en equinos" mencione partes sin señalar la fuente y nombre del autor.------------

No hay comentarios: