lunes, 2 de abril de 2012

CAPITAN DE FRAGATA PEDRO EDGARDO GIACHINO 2 DE ABRIL DE 1982

EL PRIMER SOLDADO ARGENTINO CAÍDO EN MALVINAS merece una nota exclusiva, me refiero al infante de Marina PEDRO EDGARDO GIACHINO, jefe de un grupo comando altamente especializado para actuar en este tipo de conflictos armados. Seleccionado entre los mejores de su edad, dio muestras de un valor sin igual (partes extraídas de “El Malvinense”); llegó a la zona de operaciones embarcado en el destructor “Santísima Trinidad” y desde el buque fue en lancha neumática a tierra, su estado físico le permitió recorrer ocho kilómetros en terreno pantanoso y desconocido en sólo 4 horas, mantener tiroteos aislados y tomar algunos prisioneros.

SEGÚN RELATOS y elogios de los compañeros teniente de corbeta Bernardo Schwizer y teniente de fragata Gustavo Luro afectados a la recuperación de las islas, Giachino entró en la casa del gobernador y por intermedio del teniente García Quiroga que hablaba inglés, intimaron al mandatario a entregarse pacíficamente evitando un inútil derramamiento de sangre -ese lugar estaba muy custodiado por soldados ingleses-, la respuesta consistió en disparos al por mayor, entonces Giachino decidió esperar al amanecer. Antes de avanzar habría efectuado una descarga de proyectiles a modo de advertencia y relatan los oficiales Schwizer y Luro que Giachino fue el primero en desplazarse en el interior de la fortaleza seguido por el teniente García Quiroga, con algunos suboficiales seguramente cubriendo sus espaldas. El infierno de balas comenzó a la hora 6 y finalizó a las 9.

EL PROFESIONAL habría ganado posiciones y llegó hasta unas habitaciones vacías en un caserón que parecía deshabitado, entonces salió al patio siendo sorprendido (presuntamente a las 7,30 de la mañana) por una ráfaga de ametralladora; “el resto de los suboficiales retrocedieron ante la amenaza de esa ametralladora, pero siempre existen actitudes heroicas a las que hay que destacar, el cabo segundo Urbina, enfermero de patrulla, que no pertenecía al escalón del capitán olvidándose del fuego intenso del arma, corrió en auxilio de los jefes. Sin contemplaciones y a pesar de exhibir claramente sus insignias de sanidad, fue también herido” (comenta el teniente de fragata Gustavo Luro). García Quiroga cayó después de Giachino y en ese estado resistieron hasta las 9 de la mañana que tuvieron que rendirse.

EN GRAVE ESTADO el capitán Pedro Giachino fue llevado en un jeep al hospital, tenía dilatación pulmonar, signos de hemorragia y estaba inconsciente (sic) y luego de 15 minutos murió por haber estado mucho tiempo perdiendo sangre; el teniente García fue trasladado en helicóptero al buque hospital y atendido de sus heridas, a la vez varios médicos operaron al cabo Urbina que tenía las vísceras saliendo del abdómen (sic) y sangraba mucho.

“RECONQUISTA Y DEFENSA” comenta que el HÉROE fue despedido en el cementerio de Punta Alta por el jefe de la Armada que expresó: “SEÑOR, RECIBE EN TU SENO A ESTE SOLDADO, QUE TIENE COMO MÉRITO SUPREMO EL HABER DADO LA VIDA EN DEFENSA DE LA PATRIA”.

TIEMPO DESPUÉS, el folklorista Argentino Luna (que nunca fue santo de mi devoción) hizo un conmovedor recitado al desempeño del valiente militar.

Aunque no la conozco, desde aquí le envío un fuerte abrazo a la madre de Pedro Edgardo Giachino y le pido a esta señora que recuerde hoy 2 de abril y mientras viva que el nombre de su hijo no podrá ser borrado de la historia, dio la vida en cumplimiento del deber, no se enriqueció ilícitamente ni traicionó a la Patria y aunque no tenga el bronce y los patrioteros no le rindan merecido homenaje por razones que ignoro, hay una diferencia: él sí se ganó el honor de tener la bandera celeste y blanca flameando cerca.

CARLOS ESTRADA (hijo de hogar patricio) *escritor y periodista de investigación.

Buenos Aires, ARGENTINA, 2 de abril de 2012.

No hay comentarios: