martes, 14 de febrero de 2012

JINETEADAS PÚBLICAS (Informe N° 28)

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(Informe N° 28)

ARGENTINA- El sábado11 de febrero de 2012 se emitió por televisión el programa “MALTRATANDO” (llamado injustamente “Jineteando”), 2ª parte de la 40ª “Fiesta Pampeana del Caballo” en Ingeniero Luiggi, La Pampa.

Por posible impulso de quien se llamaría Patricia Levin que sería diputada provincial (“orgullosa” de su trabajo en bien del “gauchismo” local y contra los caballos), apoyada por una comisión de legisladores y por el Gobierno bonaerense (recordemos que meses atrás el gobernador salió a cazar fauna a balazos con impunidad y abusando de autoridad en veda y época de cría), estos eventos habrían sido declarados 1ª “Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición”.

En honor a la verdad, los que tenemos sensibilidad tendríamos que llamar al cruel show comercial: “Fiesta Nacional del Caballo Maltratado y la Tradición Confundida”.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Aclaro: montas “exitosas”, viciosos del rebenque y caídas de hombres sin aparentes consecuencias las pasaré por alto, detallaré individuos de actuación despiadada, rodadas de equinos y casos de jinetes heridos.

En el campo de los corcovos abundaron colas cortadas “estilo inglés” en reservados y caballos de apadrinadores “tradicionalistas” (deben estar vendiendo a buen precio las cerdas los devenidos “gauchos”).

Resumen:

Mucha crueldad en los jinetes y Apología del Delito del locutor C.L., quien por un poco de cámara y posible dinero fácil promociona cobardemente y “eufórico” los golpes que reciben los animales. Los jueces penales no tocarían a espectáculos amparados por el poder político aunque se cometan delitos reiterados en público y se difundan por televisión a todo el país (violación de la Ley Nacional N° 14.346), ENTONCES LA IMPUNIDAD TAMBIÉN ESTÁ DE “FIESTA” Y DEBERÍA SER DECLARADA “FOLKLORE” DE INTERÉS NACIONAL.

Ricardo Isasa (el locutor dijo: “va picoteando por las paletas…”, el caballo cayó hacia atrás y el jinete salió como escupida de músico); Roberto Petruc (hizo gala de salvajismo); Martín Torcazo (fue tirado contra los carteles); Walter Almendra (el locutor dijo: “lo anima a espuelas y rebenque”. UN DÍA DIOS LE HARÁ PROBAR EL DOBLE DE DOLOR). Por micrófono dijo el locutor que las jineteadas son “la fiesta de las familias” ¿a qué familias se refirió? NO HAY QUE GENERALIZAR, en España lo selecto y sensible no va a las corridas de toros. Además observé un cartel gigante que tenía la inscripción “CAMPO DE DOMA”, creo que estos disfrazados de gauchos no diferencian el agua del aceite, la doma no se realiza con látigos y espuelas, no es exhibición pública por dinero, NO PARTICIPAN INDIVIDUOS CRUELES. Les recuerdo que soy hijo de ilustre familia patricia y de tradiciones, campos, caballos, gauchos y folklore no tengo nada para aprender; monté en pelo potros rebeldes en la niñez (conste que soy hombre de ciudad), me metía en el monte a buscar ganado extraviado, época que abundaban los pumas y las serpientes peligrosas (La Puerta provincia de Córdoba, Norte de Santa Fe, zonas serranas, San Nicolás, Monje, Arroyo del Medio y otros lugares), recorriendo campos familiares de 10.000 y 15.000 hectáreas y después fui instruido por destacados expertos argentinos e ingleses en el arte de la equitación y técnicas de rehabilitación equina, además he rescatado más de 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo.

VUELVO AL ESPECTÁCULO: Facundo Prátula (cobardía y salvajismo con el rebenque); Pablo Bucinga (cayó con caballo y enganchado en estribo fue apretado por el frente); César Mercado (voló alto y tuvo tremenda caída a tierra); Héctor Apecechea (impresionante caída pasando por arriba); Luis Segel (el caballo cayó hacia atrás y lo apretó). SEGURAMENTE DIOS SE ACERCÓ A SALUDAR A ALGUNOS ANIMALES; Guillero Diez (cruel, el locutor C.L. dijo: “va picoteando por las paletas…”); Felipe Ubieta (el insensible locutor promocionó castigo en un caballo que parecía entregado); Emanuel de los Ríos (cruel); Mario “Chueco” Ferreira (el locutor hizo excesiva publicidad al maltrato que sufrió el caballo); Lorenzo Romero (cayó y el caballo le pasó por arriba. Lástima que…); Diego Quinteros (cruel); Julián Rodríguez (el caballo lo despidió y lo llevó arrastrado en estribo. SE EQUILIBRÓ EL TRISTE SHOW); Luis Prátula (cayó dos veces apretado por el caballo. Lástima que…); Marcos Cáceres (el locutor promocionó el castigo, hubo violenta rodada del caballo y el jinete habría quedado lesionado. ME ALEGRÉ, JUSTICIA NATURAL); Diego Quinteros (cayó en forma contundente de espalda y tuvo que ser auxiliado. UN ABRAZO AL EQUINO); Rafael Prátula (cayó el caballo); “Chino” Daniele (con pobreza espiritual el locutor C.L. gritó: “lo picotea por las paletas…”, en referencia a golpes de espuelas); Alberto Zuñiga (los apadrinadores fallaron y no pudieron sostenerlo ¿y la experiencia?); José Castro (cruel); Rafael Prátula (cobardía y salvajismo con el rebenque contra un indefenso equino); “Fredy” Gatica (el locutor promocionó el castigo, el caballo cayó hacia atrás y apretó al hombre que habría quedado herido. DIOS EQUILIBRÓ LA BALANZA); Cristian Garay (cayó con caballo); Facundo Prátula (salvajismo ¿“costumbre” familiar? el locutor C.L. publicitó el castigo); Luis Prátula (golpeó al animal con característica crueldad); Martín Torcazo (cruel) y Mario Ferreya (cruel, tuvo terrible caída de cabeza, es decir, UN EXCELENTE CIERRE DEL PROGRAMA TELEVISIVO).

NO HE MENCIONADO A NUMEROSOS VICIOSOS DEL REBENQUE, SÓLO A LOS QUE CORRESPONDEN A CATEGORÍA PEOR ¿SERÁ QUE ESTOS GOLPEADORES COMPULSIVOS NO PUEDEN FRENAR LA ESENCIA MALVADA? ¿HAY CONTROL DE ALCOHOL EN SANGRE EN LOS JINETES Y OTROS INTEGRANTES DEL EVENTO? ¡ESTO SÍ QUE ES UNA VERGÜENZA PARA LA PATRIA Y UNA DESHONRA PARA LAS VERDADERAS TRADICIONES! QUE EL TODOPODEROSO NO OLVIDE EL MAL QUE OCASIONAN EN NOMBRE DE LAS FIESTAS “GAUCHAS” Y HAYA PRONTO PASE FACTURAS A LOS DESPIADADOS.

Aunque existan acuerdos de trastienda y vista gorda oficial, igual tener presente la vigente LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8 y “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”.

Calificar de maltratador salvaje, castigador compulsivo o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE desde la defensa animal racional, no fanática; me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con azotes cruzados.

CARLOS ESTRADA * periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente con extensa y documentada trayectoria pública.

Buenos Aires, Argentina, 14 de febrero de 2012.

No hay comentarios: