martes, 31 de enero de 2012

JINETEADAS PÚBLICAS (Informe N° 26)

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(Informe N° 26)

ARGENTINA- El sábado 28 de enero de 2012 se emitió por televisión el programa “MALTRATANDO” (llamado injustamente “Jineteando”), “Fiesta Nacional 2012 de la Cebada Cervecera ” en Puan, provincia de Buenos Aires.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Montas exitosas, viciosos del rebenque y caídas de hombres sin aparentes consecuencias las pasaré por alto, detallaré individuos de actuación despiadada, rodadas de equinos y casos de jinetes heridos.

En el campo de los corcovos abundaron colas cortadas “estilo inglés” en reservados y caballos de apadrinadores “tradicionalistas” (deben estar vendiendo a buen precio las cerdas).

Resúmen:

Hubo dos montas y el locutor “Cacho” Ledesma promocionó los golpes recibidos por los equinos. Después salieron a la pista Nazareno Businga (muy cruel) y Luis Prátula (castigador salvaje).

Pasaron otros y llegó el turno a Nazareno Acosta (salvaje golpeador, el locutor C.L. dijo alegre: “lo va animando con espuelas y rebenque”). Como hay jueces penales ciegos que no hacen respetar la ley nacional N° 14.346 vulnerada públicamente, más allá de Apología del Delito, QUIERA DIOS PASAR FACTURAS A TODOS LOS RESPONSABLES.

Diego Deber (cayó entre caballos de apadrinadores). Lástima que...

Luego varias montas y hombres despedidos como “flechas, siguieron Sebastián Córdoba (cruel castigador, cayó); Facundo Prátula (salvaje con el rebenque); José Muñoz (personaje cruel incentivado por el “valiente” locutor escondido detrás del micrófono que anunció: “…a rigor de espuelas y rebenque…”); Ezequiel Acuña (máxima expresión de cobardía en nombre del “tradicionalismo”; hizo gala de despiadado castigo en perjuicio de inocente equino. DEBERÍA SER PROCESADO Y CONDENADO. Cayó a tierra); Emiliano Gardiner (cayó con el caballo junto al alambrado y quedó apretado, tuvieron que auxiliarlo). DIOS AYUDÓ AL ANIMAL.

Facundo Prátula (crueldad en grado extremo, fue derribado). QUIERA DIOS DEVOLVERLE EL DOBLE DEL MAL MULTIPLICADO POR LO QUE OCASIONA EN TODOS LOS ENTRENAMIENTOS Y EVENTOS.

Gino Reale (salvaje castigador, cayó enganchado en estribo y quedó golpeando con su cuerpo la panza del equino y en cada corcovo sus brazos y cabeza rebotaban en el terreno). DIOS APLICÓ LEVE JUSTICIA.

Parece que el “honorable” jurado declaró “campeón” (¿de la crueldad?) al jinete Luis Prátula. Algún día Dios le pondrá en el camino a un caballo campeón y se equilibrará la balanza de dolores físicos.

Hubo otras montas, tradicional maltrato y caídas de hombres. El locutor C.L. que seguiría reponiéndose de lesiones ocasionadas por un caballo (advertencia Divina), dijo eufórico cuando montó Javier Oxandaburu: “revolea y castiga, revolea y castiga, lo va peinando con el rebenque…”). ¿qué diría si se lo hacen a él o a seres queridos?

MOSTRARON PARTE DE JINETEADA EN PUNTA INDIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

En otros artículos he preguntado respetuosamente: ¿quién controla que no haya alcohol en sangre en jinetes, palenqueros, apadrinadores, capataces de campo, integrantes del jurado, ayudantes, etc.? No es acusación, sólo dudas sin generalizar y no quiero extenderme en asunto que he investigado de cerca durante décadas en la provincia de Córdoba y Buenos Aires.

Bueno, en esta jineteada hicieron un poco de circo televisado y en apariencia “controlaron” el consumo de alcohol en los jinetes ¿y el resto de integrantes del triste show?

Luis Hernández (cayó con el caballo). Lo sentí por el inocente animal que no eligió ese destino y es explotado con crueldad por gente que no tendría otra ocupación y abusa de sus esclavos.

En siguientes montas el insensible locutor elogió el castigo recibido por los equinos.

Julián Sosa atropelló y volteó a un ayudante de campo (?).

Damián Milovich (castigador compulsivo?).

Javier Echeveguren (cruel, después de campana cayó con el caballo y lo castigó). ESPERO QUE DIOS LE DEVUELVA EL DOBLE ESTANDO CAÍDO E INDEFENSO.

Pasaron otros viciosos del rebenque y finalizó la transmisión con Martín Acha (como no podía ser de otra manera, su comportamiento fue salvaje sobre el cuero del animal).

Calificar de maltratador salvaje, castigador compulsivo o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE desde la defensa animal racional, no fanática; me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con azotes cruzados.

CARLOS ESTRADA* periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente.

Buenos Aires, Argentina, 31 de enero de 2012.

No hay comentarios: