martes, 3 de enero de 2012

JINETEADAS PÚBLICAS (informe N° 21)

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 21)

ARGENTINA- El sábado 24 de diciembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO), 5ª. Fiesta de las Tropillas Entabladas” realizada en el paraje “ La Posada ” de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

El intendente municipal elogió estas “fiestas gauchas” (?) y tradiciones; dijo que era un “orgullo” este evento de tradicionalismo.

En la actualidad se han fusionado misteriosamente hombres de campo, gauchos (que en realidad no existen, salvo imitaciones) y los que se hacen llamar “tradicionalistas”. Todos han recogido diferentes historias en zonas rurales (pasadas de boca en boca por familiares, muy deformadas por el tiempo), pudiendo comprobarse que casi todos los “hombres de campo” se visten a lo “gaucho” (muy adornados, lo que tampoco coincide con la verdad histórica) y se sienten “tradicionalistas”, cada uno cultiva las cosas a su manera, las interpreta según lo escuchado desde niño, innumerables han aprendido con ciertos vicios y lo peor es que han perfeccionado esos vicios y EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA : en nombre de las tradiciones hacen gala de tremenda crueldad con bovinos, porcinos y equinos (lo he constatado durante años recorriendo grandes estancias).

Reitero: abundan los hombres rurales que se disfrazan de gauchos en la creencia que son “verdaderos” gauchos, a la vez convencidos de ser “tradicionalistas” (?) y el termómetro que marca la temperatura de esa increíble mezcla de costumbres deformadas e incoherencias campesinas son las salvajes jineteadas públicas por dinero.

A juicio personal no tienen vergüenza los promotores, participantes y autoridades oficiales que estuvieron presente. EL SHOW DIFUNDIDO AL PAÍS EN HORAS DEL MEDIODÍA EL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE PASADO DESDE UN CANAL DE AIRE DE TELEVISIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (VISTO POR MILLONES DE NIÑOS Y PERSONAS SENSIBLES) FUE LÍDER EN SALVAJISMO HUMANO. CADA “TRADICIONALISTA” (podría haber excepciones) SACÓ LO PEOR DE SU ESPÍRITU “GAUCHO”; PERSONAJES QUE SE CREEN “VALIENTES” PORQUE GOLPEAN A INDEFENSOS ANIMALES A LA VISTA DE FISCALES Y JUECES PENALES QUE POR ALGÚN RESORTE ¿POLÍTICO? NO CUMPLEN SUS ROLES ESPECÍFICOS, ES DECIR, NO ESTARÍAN POR EL IMPERIO DE LA LEY AL PERMITIR ACTOS DE CRUELDAD CON CABALLOS EN EVENTOS PÚBLICOS PUBLICITADOS DESDE HACE MESES, LO QUE RAYARÍA LA COMPLICIDAD POR LAS GARANTÍAS DE IMPUNIDAD OTORGADAS PRESUNTAMENTE DESDE TRASTIENDA, HECHOS QUE ESTÁN A LA VISTA Y NO HAY "PEROS" NI ARGUMENTOS LEGALES QUE SIRVAN PARA JUSTIFICAR LO INDEFENDIBLE.

Aclaro que TODOS castigan a los caballos como si fuera un “ritual” mostrar quién lleva más miseria interior, pero no quiero parecer un proteccionista fanático o que interpreten que me opongo a las jineteadas, lo que no es así porque como hijo de hogar patricio DEFIENDO LAS TRADICIONES EN SU SANA ESENCIA, no los actos cobardes; cuestiono únicamente la brutalidad de hombres sin Dios que dicen “rezarle a la virgencita”. Entonces, cuando califico a un jinete de “castigador” me refiero al que hace gala de crueldad.

Pasaré por alto categorías e iré directamente a los CRUELES VICIOSOS DEL REBENQUE en el orden mostrado por TV:

Joaquín Ostheguy (castigador); Roberto Suárez (cruel, rodó al finalizar la monta); Atilio Hermida (castigador, el locutor C.L., gritó eufórico: “…ponga y dele…”); Roberto Chiclana (salvaje castigador, cayó con el equino y se levantó sobre su lomo. El locutor Cacho Ledesma promocionó “contento”: “le muestra las espuelas y el rebenque…”, en referencia al maltrato); Facundo Echeveguren (castigador); Diego Borda (¿castigador compulsivo? lo más triste es que el caballo se dio por vencido y no reaccionó); Damián Milovich (salvaje castigador, cayó mal). MUCHOS EQUINOS TENÍAN COLAS CORTADAS AL ESTILO INGLÉS ¿ESTOS SON LOS CAMPESINOS QUE HABLAN DE PATRIA Y TRADICIONES? ¿SE LAS CORTAN POR EL CALOR? ¡déjense de joder con las tijeras! No tengo palabras para calificar tanta ignorancia y “costumbres” caprichosas.

Matías Adauto (cayó con caballo, el animal se levantó y quedó “trepado” sobre el equino de un apadrinador, mientras el “culto” locutor C.L. exclamó: ¡qué polvadera!, raro que no agregó “lo pior fue que el caballo no se abajó”) y Marcos Chiclana (el locutor publicitó: “lo va buscando con las espuelas y con el rebenque…”). OBSERVÉ OTROS CABALLOS CON COLAS CORTADAS TIPO “BROCHA GORDA”.

Nicolás Figueroa; Mario Salazar; Juan Hernández; Luis Hernández (salvaje golpeador, cayó con el caballo y se levantó sobre su lomo); Javier Echeveguren (salvaje castigador) y marcos Sotelo (castigador, voló como “flecha”). MÁS CABALLOS CON COLAS CORTADAS (DE APADRINADORES Y RESERVADOS) ¿epidemia rural? ¿florecimiento de tijeras locas? Dobles discursos, disfraces y pan y circo en nombre del “tradicionalismo”.

De un pantallazo pasaron a la “Fiesta en Honor al Jinete Argentino” (?) desde Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Hugo Bordón (voló mal); Emanuel Moreno (cayó de espalda. DIOS APLAUDIÓ DESDE LO ALTO); Julio Sivez (cayó de costado con el caballo y éste le pasó por encima, DIOS FELICITÓ AL ANIMAL); Ernesto Quinteros (cruel golpeador, voló mal); Daniel Durán (el caballo se fue al piso de cabeza y el jinete corrió igual suerte; lo lamenté por el equino); Juan Lora, tuvo su merecido: cayó enganchado en estribo); Angel Avaca (cayó hacia atrás con el caballo encima, lo lamenté por el animal); Agustín Ávila (voló a tierra mediante un cabezazo) y Luis Pérez (cayó con el caballo, quedó enganchado en un estribo y fue arrastrado de manera impresionante. LA BALANZA SE PUSO PAREJA).

Continuaron con la "Fiesta de la Posada" en Cnel. Brandsen, provincia de Buenos Aires…

Muestra de equinos de diferentes pelajes y entrevero de tropillas.

Joel Domínguez (quiso salir a la pista y voló a tierra); Joaquín Ostheguy (cruel castigador, el insensible locutor C.L. promocionó: “le va buscando el botón de los corcovos…”, EN REFERENCIA A LOS PUNTOS DONDE MÁS LE DUELE AL CABALLO); Facundo Echeveguren (castigador cruel, el caballo tal vez vencido no respondió al maltrato. SENTÍ ASCO POR TANTA COBARDÍA EN NOMBRE DE LAS “TRADICIONES”) y Marcos Tapia (el equino se tiró dos veces al piso con violencia para sacarse de encima al jinete y lo logró. DIOS ABRAZÓ AL INTELIGENTE ANIMAL). EN LA PISTA SE MULTIPLICARON LAS COLAS “HACHADAS”.

Diego Borda (castigador compulsivo?, el locutor C.L. exclamó con su característica cobardía: “va palo y palo…”); Facundo Tolosa; Ricardo Schiaf (el locutor C.L. dijo: “va picoteando por las paletas…”, refiriéndose a golpes de espuelas en zonas bajas del animal); Damián Milovich; Daniel Brochero (cruel golpeador) y Matías Adauto (el locutor C.L. gritó: “lo anima con el rebenque…”, ¿opinará igual si alguien quiere “animarlo” a él a fuerza de rebenque?).

EXHIBIERON TROPILLAS DE ANIMALES CON COLAS CORTADAS. Creo que se han enloquecido las tijeras de estos hombres rurales.

Marcos Chiclana (salvaje castigador, el locutor habló de “polvadera” y también dijo: “lo va picoteando por las paletas…”, justo cuando el hombre caía violentamente con el caballo. COMO DIOS ES JUSTO AYUDÓ AL INOCENTE Y MALTRATADO ANIMAL); Luis Agüero (el “valiente” locutor C.L., publicitó: “va picoteando por las paletas…”, el jinete cayó con el caballo, lo castigó y quedó en el piso. QUIERA DIOS DEVOLVERLE EL DOBLE DE SUFRIMIENTO A LOS QUE SE “LUCEN” CON COBARDÍA); Nicolás Figueroa (cruel golpeador) y Mario Salazar (el locutor C.L. expresó “alegre” por micrófono: “le va peinando el penacho con el rebenque…” y promocionó otros golpes. ¿Cómo tomaría esa expresión a la inversa si delincuentes crueles le hacen cosas feas a su esposa, hermana u otra dama de la familia y en un noticiero dicen: “a la mujer de (…) le peinaron el penacho con el rebenque”). RESPETUOSAMENTE DIGO QUE TODOS LOS ACTOS INJUSTOS Y MALOS VUELVEN EN LA VIDA ; UN HOMBRE HONESTO Y DE BUENA CUNA NUNCA PODRÍA FESTEJAR EL DOLOR DE UN ANIMAL NI HARÍA APOLOGÍA DEL DELITO.

Javier Echeveguren (salió despedido como “flecha”); Marcos Sotelo (otro que experimentó en carne propia el mal que hacen a los caballos: cayó enganchado en estribo y fue pasado entre las patas); Luis Hernández (el locutor C.L. dijo: “va castigando y le muestra el rebenque…”, en referencia a los golpes que recibía el equino ¿no tiene Dios este hombre? ¿por dinero se vende y hace apología del delito?); Marcelo Sempe (se bajó rápido) y “Toto” Irigoyen (voló como “pájaro” del lomo del animal).

Repitieron por TV un viejo entrevero de tropillas con MUCHOS EQUINOS CON COLAS “PODADAS” ¿será para que no se les irrite las nalguitas? ¿para apreciar mejor los “atributos” de los equinos? (y bueno… la soledad del campo es dura…). Me cansé de contar animales con colas cortadas como pinceles para “pintar techos” ¿quién asesora a los criadores, cabañeros y tropilleros? ¿el doctor Frankenstein? Seguramente no son ejemplares de trabajo, han confundido tanto las tradiciones y lo gaucho que pagan los platos rotos los caballos; parece que demasiados hombres rurales han visto pinturas de gauchos montados en equinos con colas cortas y hoy los imitan sin analizar las épocas y sin medir perjuicios para los animales.

Explico mejor lo que no dicen los que tanto hablan de “tradicionalismo”: 1) las colas son cortadas para “resaltar” figuras, GRAN ESTUPIDEZ; 2) al mutilar las colas le sacan a los caballos un elemento natural que les permite expresar enojo, espantar insectos y sirve para sostén del jinete (en caballos mansos y propios) en caso de caída en un río o estar lesionado en el piso sin posibilidades de auxilio cercano; 3) los caballos de trabajo en zonas de monte o lugares espinosos (terrenos que casi no existen en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, etc.) pueden necesitar colas un poco recortadas; 4) a veces las mutilan para que “luzcan mejor” los cuartos traseros o para que no se ensucien al defecar; 5) el gaucho las cortaba porque se metía en zonas vírgenes de tupida vegetación (lo que abundaba hace más de 150 años) para atrapar animales u ocultarse de la Ley ; 6) no hay nada más hermoso que un caballo con cola extensa y cepillada. Sin ir más lejos, verlas en todo su esplendor en los de equitación, salto o en carreras en los hipódromos donde la mayoría las usa largas. Son recortadas necesariamente, sumando un arreglo especial en equinos para jugar al polo; 7) un caballo atado a un carro chatarrero lleno de varas, cadenas y correajes tal vez necesite la cola cortada arriba de los garrones, no más; 8) UN RESERVADO USADO EN JINETEADAS NO DEBERÍA TENER LA COLA “PODADA”; 9) UN CABALLO DE APADRINADOR NO NECESITA TENER LA COLA CORTADA y quien lo practica es un improvisado o quiere imponer una costumbre ridícula; 10) HABLAN CON LIGEREZA DE “TRADICIONALISMO” Y CORTAN LAS COLAS “ESTILO INGLÉS”. INEXPLICABLE; 11) por último voy a decir la verdad de la milanesa que los “gauchos” modernos callan: innumerables jinetes de circo -incluyendo palenqueros, capataces de campo y apadrinadores- son “valientes” con espuelas y rebenques, PERO NO JUEGAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES, TEMEN A LA COLA DE LOS EQUINOS IRRITADOS PORQUE SON UN ARMA NATURAL EFICAZ Y PUEDEN OCASIONAR SERIAS LESIONES EN LA CARA Y OTRAS PARTES DEL CUERPO DE LOS HOMBRES. Es mentira eso de “enredarse”, etc., las cortan por pura crueldad a sabiendas del perjuicio que les causan a los animales.

Las tradiciones parecen prostituidas por dinero, no hay cumplimiento de la ley N° 14.346, una mayoría no cultiva la verdadera esencia de lo autóctono y hoy se publicitan costumbres enmascaradas en mentiras, NO EXISTIENDO EL MENOR RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LOS CABALLOS Y SUS DERECHOS.

A colación: en el programa “Alma Gaucha” del 24 de diciembre pasado, le hicieron una entrevista a la señora Soledad Pastorutti quien no dudó en afirmar que la gente “disfruta las domas” (?), lo que indica que no conoce la verdadera milonga y toca de oído el asunto. No es cuestión de nacer en zonas rurales, meterse un poncho en los hombros, frecuentar escenarios y reunirse con hombres de campo disfrazados de gauchos para convertirse en “tradicionalista” y salir a hablar de costumbres ancestrales de la Patria.

Conste: las domas no se exhiben en ninguna parte porque NO VENDEN, NO DEJAN DINERO Y NO SE PUEDE MOSTRAR EN UNOS SEGUNDOS ARTES Y TRABAJOS DE MESES DE PACIENCIA Y AMOR; las domas son sinónimo de amanse con suavidad, mientras las jineteadas públicas NO BUSCAN “AMANSAR” EQUINOS, YA QUE LOS QUE SE AMANSAN VAN AL FRIGORÍFICO. LAS JINETEADAS NECESITAN CABALLOS REBELDES QUE ODIEN AL HOMBRE, QUE LO VEAN COMO UN DEPREDADOR, QUE LO ASOCIEN CON SUFRIMIENTO (GOLPES, PICANA EN LA BOCA , LONJAZOS, PIQUETES DE ESPUELAS, LARGAS INMOVILIZACIONES EN PALENQUES, ENTRENAMIENTOS CON ESPINITAS COLOCADAS BAJO PEQUEÑAS MONTURAS, ETC.), esto lo conozco desde adentro de campos de entrenamiento, es decir, las jineteadas tratan de destacar la “destreza” de los hombres y su equilibrio y para eso los reservados deben ser inquietos, irritables, inclinados al corcovo desesperado a fin de desprenderse del llamado "tradicionalista". ¿QUIÉN PUEDE “DISFRUTAR” ESTOS ESPECTÁCULOS? sólo gente insensible, curiosos, habitantes de zonas rurales acostumbrados a ver dolor animal, personas crueles (como las que van a las “corridas de toros”) y, por supuesto, aquellos que negocian con el sufrimiento equino, caso de numerosos funcionarios públicos, jinetes, organizadores, peones, criadores, cabañeros, tropilleros, industriales de diferentes rubros, empresarios, ciertos folkloristas, etc.

No me canso de repetir: como hijo de ilustre familia patricia emparentada directamente con próceres nacionales, caudillos y caciques indios (por línea paterna), NO ME OPONGO A LAS JINETEADAS, sino a la innecesaria crueldad; DEFIENDO LAS TRADICIONES NO PROSTITUÍDAS POR DINERO y opino desde la idoneidad: me dedico a actividades ecuestres, tengo demasiado campo recorrido (aunque vivo en la ciudad), estancias de más de 10.000 hectáreas cada una de donde han salido decenas de excelentes domadores y donde fueron echados centenares de crueles adictos a las jineteadas públicas; toco el bombo y la guitarra desde niño, aprendí zapateo en renombrada academia de una prima, mi hermana bailó en teatros y se recibió de profesora de danzas clásicas y españolas; con mis primos nos reuníamos a tocar el piano, acordeón y la guitarra; siendo adolescente alquilé con dos amigos una habitación durante más de un año (década del '60), uno concertista que después fue figura del Teatro Colón y otro folklorista (quena y guitarra) que más tarde fue contratado para actuar en los principales escenarios de Europa; era un chiquilín cuando guitarra en manos con un grupo de amigos daba serenatas a señoritas de Colegios Católicos (de monjas), niñas que se asomaban emocionadas a las ventanas; compartí mesa de café con el “Chango” Nieto; hace alrededor veinte años fui contratado por un importante estudio jurídico que representaba a conocidos cantantes (hoy máximas figuras) damnificados de Sadaic -ente privado recaudador de dinero manejado por "populares" personajes del folklore- para investigar aparentes estafas millonarias en dólares, así fue como me vinculé a innumerables artistas, publiqué hechos, historias, etc., en medios de prensa en inglés donde colaboraba; conocí a Jorge Cafrune que era cliente de la librería “Lear” frente al Obelisco donde yo trabajé en 1970; dos veces conversé bastante con un integrante de "Los Fronterizos" mientras hacíamos cola para registrar obras en calle Talcahuano y Tucumán (en mi caso, tres libros), al salir fuimos a tomar un refresco; en 1978 me infiltré en jineteadas en las Sierras de Córdoba y salvé animales, pero a raíz de una lesión al caer con caballo espantado desde un cerro en una emboscada de un lugareño ebrio que no estaba solo, estuve seis meses con mitad del cuerpo vendado y casi paralizado; en la década del ’80 viví aproximadamente dos años en la casa de Mario Amaya “Churrinche” en Avda. Corrientes al 1200 en Capital Federal, primer folklorista llegado adolescente en 1926 desde una estancia de Salta que abrió caminos a otros grandes del folklore en Buenos Aires y su fama y actuaciones en radio (emisora que también tenía contratado a Carlos Gardel) y sus papeles conmovedores en más de veinticinco películas paralizaban a la ciudad cuando actuaba, anciano al que le conseguí (está documentado en diarios y revistas) que fuera a vivir a la Casa del Teatro, lugar donde murió; mi novia es correntina y baila chamamé a la perfección, procedente de estancia donde su padre (de sangre patricia, ganadero, juez de paz y maestro) tenía una escuelita para niños pobres de los alrededores; soy amigo de Rodolfo Zapata desde hace más de veinticinco años, el colla Anastasio Quiroga me dedicó un libro por aprecio y por mi defensa a la Naturaleza; en una de mis escuelas de artes marciales tuve como socio a un ex integrante de los "Bombos Tehuelches" y como secretaria a una importante bailarina de Santiago Ayala “El Chúcaro”; en 1972 fui profesor de defensa personal del cantante "Heleno"; el renombrado concertista “Cacho” Tirao -de mi amistad- eligió, probó y dedicó una valiosa guitarra valenciana que compré en “Antigua Casa Nuñez”, instrumento que conservo junto a muchos que colecciono -incluyendo una “Breyer” 1932-; fui amigo de miembros de la familia más importante e influyente de Salta; pasé una Navidad y un Año Nuevo en extensos campos de descendientes de José de San Martín; siendo jovencito en la década del ‘60 visitaba con frecuencia el Festival de la Doma y Folklore de Jesús María y Cosquín, trabando amistad con inolvidables pilares del folklore argentino; me he dedicado a actividades ecuestres desde niño, primero en estancias familiares metiéndome en el monte trepado en pelo sobre rebeldes potros, luego fui enseñado particularmente por instructores militares de polo y salto y por expertos ingleses del arte de la equitación; asesoro centro cultural y tradicionalista en asuntos equinos, establecimientos rurales de conocidos, etc.; poseo un récord inalcanzable de incautaciones y rescates de más de 600 caballos (a la fecha) maltratados y procedentes de actos de cuatrerismo, con sólidos conocimientos en enseñanza, crianza, comportamiento, técnicas de rehabilitación y derecho internacional animal.

Calificar de maltratador salvaje, castigador compulsivo o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE; me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con azotes cruzados.

Más allá que “padrinos” políticos respalden por inconfesables intereses la impunidad en eventos de vergüenza, los denominados “tradicionalistas” deberían tener presente la vigente LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8 y los locutores no hacer “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”.

ESPERO QUE NUMEROSOS DISFRAZADOS DE “GAUCHOS” (no generalizo) COMPRENDAN QUE NO ES NECESARIO AZOTAR A LOS EQUINOS PARA QUE SALTEN IRRITADOS; EN EE.UU. MUCHOS ESPECIALISTAS QUE CONCURREN A RODEOS COMPITEN CON UN BRAZO EN ALTO Y MANTIENEN CORRECTAMENTE EL EQUILIBRIO; AQUÍ PODRÍAN LUCIRSE IGUAL LOS JINETES DE CIRCO SIN NECESIDAD DE GOLPEAR SIN PAUSAS.

NO HAY QUE CAMBIAR REGLAS, SÓLO DEBERÍAN SER MENOS CRUELES Y SI NO LO CREEN ASÍ POR CAPRICHO O PIENSAN QUE LOS CABALLOS SON "DESCARTABLES" Y SERES INFERIORES, OBLIGADAMENTE TENGO QUE AGREGAR: QUIERA DIOS BENDECIR A LOS QUE VALORAN AL REINO ANIMAL, Y A LOS MALTRATADORES QUE LA VIDA LES DEVUELVA EL DOBLE DE DOLOR INCLUYENDO A SUS SERES QUERIDOS, LO MISMO A LOS QUE PERMITEN LOS ABUSOS Y DELITOS, PARA QUE SIENTAN LO QUE ES SUFRIMIENTO PERMANENTE COMO EXPERIMENTAN LOS ESTRESADOS Y TEMEROSOS CABALLOS SOMETIDOS A PALENQUE Y TORTURAS PARA QUE CORCOVEEN ENFURECIDOS (DEFENSA INSTINTIVA) VIENDO AL HOMBRE COMO UN ENEMIGO, ASOCIADO CON DOLOR.

INCLUSO, SERÍA INTERESANTE QUE LA MADRE NATURALEZA EQUILIBRE LA BALANZA EN LAS PISTAS CON GRAVES REVANCHAS EQUINAS.

UN FUERTE ABRAZO A LOS SEGUIDORES DE ESTA PÁGINA WEB Y HAGO VOTOS PARA QUE TENGAN UN FELÍZ AÑO NUEVO; QUIERA DIOS QUE DISMINUYAN LOS ACTOS CRUELES E IMPUNES CON ANIMALES EN ESTE PAÍS ESTANCADO A LA COLA DEL SUBDESARROLLO.

CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, experto en manejo de animales salvajes (leopardos, tigres, leones, osos, pumas, águilas, caimanes, grandes monos, etc.), con muchos trabajos publicados acerca de guepardos, serpientes y arácnidos, ex colaborador de numerosos científicos de áreas oficiales de diferentes especialidades, proteccionista independiente de fauna con incautaciones de reiterados millares especies silvestres vivas, cueros y pieles de la caza furtiva y contrabando por muchos centenares de millones de dólares, documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en revistas especializadas y publicaciones jurídicas, varios centenares de diarios (locales y de idioma inglés), en versiones taquigráficas legislativas, libros europeos, decenas de cables de prensa de agencias extranjeras, etc.

Buenos Aires, 30 de diciembre de 2011.

Nota: sé que desgraciadamente avivo pícaros que de manera fraudulenta se nutren y hacen propios los conocimientos y experiencias ajenas (no me refiero a la gente honesta) pero igual solicito COMPORTAMIENTOS ÉTICOS; prefiero que improvisados, trepadores, devenidos "defensores” y supuestos “entendidos” en equinos no recojan lo que yo siembro. En mis artículos hay enseñanza nunca divulgada en publicaciones y detalles no descubiertos por expertos, entonces aquellos que trabajan con seriedad y humildad si toman alguna parte de este sencillo pero duro artículo, no olviden señalar la fuente y nombre del autor.

No hay comentarios: