viernes, 27 de enero de 2012

ARGENTINA- CABALLO PATRIO DERRIBÓ A UN GRANADERO UNIFORMADO EN LA PRINCIPAL AVENIDA DE CAPITAL FEDERAL Y ESCAPÓ LASTIMADO






Fotografía sacada posiblemente por Paula Bisiau. Caballo escapando por Avda. del Libertador en Buenos Aires.


ARGENTINA- CABALLO PATRIO DERRIBÓ A UN GRANADERO UNIFORMADO EN LA PRINCIPAL AVENIDA DE CAPITAL FEDERAL Y ESCAPÓ LASTIMADO

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

Aparentemente el hecho ocurrió durante la mañana del 24 de enero p.pasado cuando un grupo de militares uniformados cabalgaba por Avda. del Libertador hacia Plaza San Martín (centro de Capital Federal) en medio de miles de vehículos que circulaban en desorden a velocidades mucho más altas de las permitidas con añeja vista gorda policial y del gobierno de la ciudad.

A la altura de la calle Kennedy por motivos que “se desconocen” (entiéndase: por arte de magia), una yegua se habría “desbocado” (?) y arrojó al jinete que presuntamente se fracturó un brazo, partiendo a la carrera con la montura puesta y las riendas caídas por carril del centro a la par de innumerables automóviles y camionetas que utilizan esa tradicional avenida como “vía rápida”.

Empleados de Seguridad Vial tomaron conocimiento del caso y salieron en persecución del animal -que no ocasionó accidentes- y lo interceptaron a más de un kilómetro y medio en calle Castilla. Las versiones hacen hincapié que el equino estaba asustado y en un momento “se levantó de manos”, siendo trasladado a una plaza pública y “calmado”, interviniendo personal de Policía Federal Argentina de jurisdicción (la municipal Policía Metropolitana continúa “fantasma”, pero cuentos “gauchos” dicen que la han visto pasar en algún barrio alejado y los perros de la calle corren a esconderse ante esas raras apariciones).

Lo extraño es que varios testimonios coinciden en que EL ANIMAL TENÍA VARIAS HERIDAS EN SUS ANCAS.

Me iré por las ramas y traeré a colación parte de la historia de los Granaderos a Caballo que muchos populares patrioteros (no patriotas) que ocupan escritorios de mando no conocerían: el 16 de marzo de 1812 deciden la creación de este cuerpo de caballería, en mayo del mismo año quedó constituido como Escuadrón de Granaderos a Caballo; el 11 de septiembre el Triunvirato impulsa el nacimiento del segundo escuadrón, el 5 de diciembre crean el tercero y rápidamente el 7 de diciembre de 1812 los gobernantes elevan a la categoría de Regimiento al primer escuadrón de Granaderos a Caballo; más tarde en 1903 fue recreado el Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín y en 1907 DESIGNADOS ESCOLTA PRESIDENCIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Innegable, al General José de San Martín no le hacen homenajes, habrían cambiado figuritas de “próceres”, por ende, permanece olvidado a sabiendas (mejor, porque su alma debe estar intranquila de ver lo que pasa en la tierra que defendió con tanto amor y heroísmo); los Granaderos son una rama del Ejército Argentino y hoy existe un irracional odio por los uniformes y por las Fuerzas Armadas (que todo país cuida, más allá de desgraciados conflictos internos de muchas décadas atrás), entonces los caballos patrios no serían tenidos en cuenta como seres inocentes vivientes reclutados por el Estado nacional.

Estos caballos de la Patria, acostumbrados al movimiento de personas y automóviles NO SE ASUSTAN FÁCILMENTE; sabemos que en un país donde se permiten impunes violaciones a la ley nacional N°14.346 de Actos de Crueldad contra los Animales en comerciales jineteadas públicas promocionadas y mostradas semanalmente desde emisoras de televisión oficialistas, donde se exportan decenas de miles de toneladas por año de carne equina, donde se multiplican los actos de cuatrerismo en la provincia de Buenos Aires con autoridades que supuestamente miran para otro lado y país donde se ampara oficialmente la salvaje explotación (en nombre de la pobreza) de equinos destruidos y de dudoso origen para tiro de carros cartoneros y chatarreros, QUEDA DEMOSTRADO QUE LOS CABALLOS NO IMPORTARÍAN NADA PARA LOS QUE TIENEN “LA SARTÉN POR EL MANGO” (no generalizo).

Los caballos de la Policía Federal Montada NO ESTÁN BIEN CUIDADOS (más allá de posibles dobles discursos y que alguien salga con caradurismo a defender lo indefendible) y los animales del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo General José de San Martín TAMPOCO RECIBIRÍAN LA ATENCIÓN QUE MERECEN y prefiero no detallar entretelones de vergüenza. Algo más: ¿las presuntas múltiples heridas en ancas -como señalan las noticias- serán investigadas? ¿un caballo lastimado en esas zonas debe salir a trabajar en el sol, calor, con un hombre arriba y sobre pavimento? Esto huele a pescado podrido, además ese regimiento hoy no es muy valorado por la clase política (habría excepciones) y seguramente el cuidado de sus caballos no es el mejor por las mismas razones (…).

Conste que mi crítica es de esencia respetuosa, estoy defendiendo animales del patrimonio nacional y seres vivientes hijos de Dios, el mismo Dios al que muchos funcionarios le piden “salud y prosperidad”.

CARLOS ESTRADA (hijo de ilustre hogar patricio) *escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, proteccionista independiente con más de 600 rescates de equinos maltratados, entendido en comportamiento, crianza, enseñanza y técnicas de rehabilitación animal. Documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 25 de enero de 2012.

No hay comentarios: