jueves, 22 de diciembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS (informe N° 20)

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 20)

ARGENTINA- El sábado 17 de diciembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO), fiesta realizada en el Centro Tradicionalista “El Chúcaro” de la Matanza , provincia de Buenos Aires, durante el mes de la Tradición.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

Pruebas de riendas entre tambores con innecesario castigo, carruajes antiguos, etc.

Pasaré por alto categorías e iré directamente a los CRUELES E IMPUNES VICIOSOS DEL REBENQUE en el orden mostrado por TV:

Bensola (castigador, cayó a tierra); Herrera (el locutor C.L. dijo: “va buscando el botón de los corcovos…”, y el hombre voló mal); Robledo (castigador, cayó violentamente con el caballo); Arduay (salvaje castigador, voló mal); Romero (fue despedido del lomo); Delarminat (cayó impactando con fuerza el terreno); Cetera (salió como “flecha” del lomo); Aramburu (salvaje castigador) y Bonini (fue despedido y el caballo cayó en otro lugar).

Los nueve hombres mostrados al comienzo, por alguna misteriosa razón ocultaron sus nombres, lo que resulta sospechoso; supongo que si hay vista gorda judicial a reiteradas violaciones a la ley nacional N° 14.346 difundidas semanalmente al país por televisión, lo otro en comparación es una “insignificancia”. Seguramente “padrinos” políticos muy influyentes respaldan los eventos por intereses de trastienda y nadie va a mover un dedo por el cumplimiento de normas vigentes; abusan descaradamente de poder y garantizarían la impunidad.

En nuestra decadente sociedad tenemos actos de incentivada anarquía en todas partes, permitida violencia, delitos, corrupción, vicios, infracciones, contravenciones, etc., ENTONCES LAS ILEGALIDADES EN LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE ANIMALES SEGUIRÁN SIENDO MONEDA CORRIENTE. Está “pasado de moda” el honor, los actos transparentes y los comportamientos éticos, especialmente olvidados por los que deberían dar ejemplos de rectitud a las generaciones jóvenes.

Las tradiciones parecen prostituidas, no hay respeto por las leyes vigentes, no se cultiva la verdadera esencia de lo autóctono, hoy se publicitan costumbres enmascaradas en mentiras, NO EXISTE EL MENOR RESPETO POR LOS CABALLOS, SÓLO DOBLES DISCURSOS, animales que han contribuido a que el gaucho fuera conocido y se distinguiera, en su defecto su existencia hubiera sido la de un vagabundo anónimo.

Muchos malos imitadores y opinólogos por desconocimiento -o a sabiendas- mezclan todo. Una cosa era el “hombre de campo” acostumbrado a trabajos permanentes en estancias y diferente era el denominado “gaucho” que durante mucho tiempo sufrió desprecio y marginación, rechazado en todas partes por ser un hombre errante dedicado a tareas clandestinas y temporarias como trasladar ganado al margen de la ley y despellejar animales para negociar sus cueros.

Cuando los gauchos llegaban a un pueblo o estancia los consideraban “arrimados”; así vivieron durante muchas décadas, hasta que los incorporaron a feroces batallas para defender asuntos de la Patria y en la lucha estos duros y solitarios hombres ganaron la admiración de autoridades que los subestimaban, incluso en esas demostraciones de valentía también cosecharon respeto entre los hombres de campo.

El gaucho era pobre, de aspecto sucio y descuidado, cruel con los animales; para trasladar vacas o matar y cuerear caballos y pumas no tenía piedad. Sin la ayuda del caballo no hubiera sido nada porque a lomo animal siempre se trasladó, trabajó (al margen de la ley) y escapó de partidas de “milicos” que lo perseguían. Tardó mucho en valorar y aprender a cuidar a sus animales, lo que fue un éxito en sus descendientes, es decir, estos atendían con cariño a los equinos personales.

En la actualidad se han fusionado misteriosamente hombres de campo, gauchos (que en realidad no existen, salvo imitaciones) y los que se hacen llamar “tradicionalistas”. Todos han recogido diferentes historias en zonas rurales (pasadas de boca en boca por familiares, muy deformadas por el tiempo), pudiendo comprobarse que casi todos los “hombres de campo” se visten a lo “gaucho” (muy adornados, lo que tampoco coincide con la verdad antigua) y se sienten “tradicionalistas”, cada uno cultiva las cosas a su manera, las interpreta según lo escuchado desde niño, innumerables han aprendido con ciertos vicios y lo peor es que han perfeccionado esos vicios y EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA : en nombre de las tradiciones hacen gala de tremenda crueldad con bovinos, porcinos y equinos.

Abundan los hombres rurales que se disfrazan de gauchos en la creencia que son “verdaderos” gauchos, a la vez convencidos de ser “tradicionalistas” (?) y el termómetro que marca la temperatura de esa increíble mezcla de costumbres e incoherencias campesinas son las salvajes jineteadas públicas por dinero.

Fundamento idoneidad: demás está decir que como hijo de ilustre familia patricia emparentada directamente con próceres nacionales, caudillos y caciques indios (por línea paterna), no me opongo a las jineteadas (sí a la innecesaria crueldad), defiendo las tradiciones no prostituidas; me dedico a actividades ecuestres, tengo demasiado campo recorrido (vivo en la ciudad) y toco el bombo y la guitarra desde niño, porque el folklore, como la condición de incorrupto, también lo he mamado desde la cuna; asesoro centro cultural y tradicionalista en asuntos equinos, establecimientos rurales de conocidos, etc.; además poseo un récord inigualable de incautaciones y rescates de caballos maltratados y procedentes de actos de cuatrerismo, con sólidos conocimientos en enseñanza, comportamiento, técnicas de rehabilitación y derecho internacional animal.

OTROS AMANTES DEL REBENQUE: Ricardo Arduay (castigador, tuvo su merecido, cayó apretado por el caballo, quedó en el piso y aparentemente no pudo levantarse solo); Oscar Despo; Jesús Suárez (castigador, cayó mal); Javier Minor (salvaje castigador, incluso segundos después de sonar la campana); César Benítez (cruel castigador); Carlos Rojas (cruel golpeador, también después de la campana de tiempo cumplido); Rubén Ojeda (cruel castigador, voló a tierra); Gastón Agostino (cayó con el caballo y haciendo gala de cobardía le pegó al animal en el suelo ¿en nombre de las “tradiciones”?); Carlos Alfonsín (castigador compulsivo?), EL “VALIENTE” LOCUTOR C.L. PROMOCIONÓ LOS GOLPES RECIBIDOS POR LOS EQUINOS; “Toto” Benítez (cayó mal); Daniel Fleita (salvaje golpeador); Jesús Suárez (el locutor dijo “va picoteando por las paletas…”, pero el castigador cayó con violencia al terreno); Lucas Greco (cruel golpeador, cayó mal); Silvio Sarrail (castigador); Miguel Cile (salvaje castigador); “Tata” Camerano (castigador); Leonel Oviedo (el locutor dijo: “va picoteando por las paletas…”, en ese momento el jinete fue tirado); “Tata” Camerano; Leonel Despo (castigador); José Galeano; Daniel Fleita (el insensible locutor promocionó ("…rebenque cruzado…”, en seguida el golpeador cayó a tierra); Rubén Gómez (voló del lomo) y Claudio Arana (se bajó).

Hubo una “monta especial” del señor Juan Gallardo -organizador del evento-, que reconoció tener 54 años de edad. El animal sería de su propiedad, escasamente rebelde y castigado en exceso ¿en nombre del “tradicionalismo”?. A MI CRITERIO, UNA VERGÜENZA.

5ª. FIESTA DE LAS TROPILLAS ENTABLADAS en el Centro Tradicionalista “ La Posada ”, Departamento de Coronel Brandsen, provincia de Buenos Aires.

Muchos caballos con colas cortadas como “brochas gordas” (seguramente no son ejemplares de trabajo). Han confundido tanto las cosas, las tradiciones y lo gaucho que pagan los platos rotos los caballos. Parece que han visto muchas pinturas de gauchos montados en equinos con colas cortas y los imitan sin analizar las épocas y sin medir perjuicios para los animales. Explico lo que no dicen los que tanto hablan de "tradicionalismo": 1) las colas son cortadas para mostrar “figura” (?); 2) al mutilar las colas le sacan a los caballos un elemento natural que les permite expresar enojo, espantar insectos y sirve para sostén del jinete (en caballos mansos y propios) en caso de caída en un río o estar lesionado en el piso sin posibilidades de auxilio cercano; 3) los caballos de trabajo en zonas de monte o lugares espinosos (terrenos que casi no existen) pueden necesitar colas recortadas; 4) a veces las cortan para que “luzcan mejor” los cuartos traseros o para que no se ensucien al defecar; 5) el gaucho las cortaba porque se metía en zonas vírgenes de tupida vegetación (que abundaban hace más de 150 años) para atrapar animales u ocultarse de la Ley ; 6) no hay nada más hermoso que un caballo con cola larga. Verlas en todo su esplendor en los de equitación, salto o en carreras en los hipódromos; recortando necesariamente y sumando un arreglo especial en equinos para jugar al polo; 7) un caballo atado a un carro chatarrero lleno de varas, cadenas y correas tal vez necesite la cola cortada arriba de los garrones; 8) un caballo de apadrinador no necesita tener la cola cortada y quien lo practica es un improvisado o quiere imponer una costumbre ridícula; 9) hablan con ligereza de “tradicionalismo” y cortan las colas “estilo inglés”. Inexplicable.

MÁS JINETEADAS: Joaquín Ostheguy (cruel castigador, el locutor publicitó los golpes); Roberto Suárez; Noel Barraco (cayó bajo las patas del equino y resultó muy golpeado); “Tito” Boz (salvaje castigador); Facundo Echeveguren (castigador, voló mal); Diego Borda; Julio Ibauza (salvaje castigador, voló del lomo); Damián Milovich (salvaje castigador); Jonathan Arocena (caída impresionante a tierra); APARECIERON OTROS CABALLOS CON COLAS MUY CORTAS (?); Carlos Blanco (voló de entrada); Facundo Maradeo (el locutor C.L. gritó por micrófono: “le busca el botón de los corcovos...”); Roberto Chiclana (castigador, voló mal); Mario Salazar (cruel golpeador); Marcelo Sempe (fue despedido violentamente) y Gabriel Galarza (castigador compulsivo?). MÁS COLAS “PODADAS” EN CABALLOS DE APADRINADORES Y EN RESERVADOS (?). Por último mostraron jineteada de Luis Hernández (cruel golpeador).

Calificar de maltratador salvaje, castigador compulsivo o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, ES LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE; me refiero al abuso de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con azotes cruzados.

Tener presente la vigente LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8 y “APOLOGÍA DEL CRIMEN” ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”.

LO MÁS DESPRECIABLE ES QUE FISCALES Y JUECES PENALES SEGUIRÍAN “DISTRAÍDOS” ¿COMPROMISOS CON EL PODER POLÍTICO? ¿Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS? ¿Y EL IMPERIO DE LA LEY ? ¿Y LA DIGNIDAD DEL DERECHO?

ESPERO QUE LOS LLAMADOS “TRADICIONALISTAS” COMPRENDAN QUE NO ES NECESARIO AZOTAR A LOS EQUINOS PARA QUE SALTEN IRRITADOS; EN EE.UU. MUCHOS EXPERTOS LO HACEN CON UN BRAZO EN ALTO Y MANTIENEN CORRECTAMENTE EL EQUILIBRIO, AQUÍ PODRÍAN LUCIRSE IGUAL COMO JINETES SIN NECESIDAD DE GOLPEAR SIN PAUSAS. NO HAY QUE CAMBIAR REGLAS, SÓLO DEBERÍAN SER MENOS CRUELES Y SI NO LO CREEN ASÍ POR CAPRICHO O PIENSAN QUE LOS CABALLOS SON DESCARTABLES Y SERES INFERIORES, CON RESPETO VOY A AGREGAR: QUIERA DIOS QUE LA VIDA LES DEVUELVA EL DOBLE DE DOLOR A LOS MALTRATADORES Y A SUS SERES QUERIDOS, LO MISMO A LOS QUE PERMITEN LOS ABUSOS Y DELITOS, PARA QUE SIENTAN LO QUE ES SUFRIMIENTO PERMANENTE COMO EXPERIMENTAN LOS ESTRESADOS Y TEMEROSOS CABALLOS SOMETIDOS A PALENQUE Y TORTURAS PARA QUE CORCOVEEN ENFURECIDOS (DEFENSA INSTINTIVA) VIENDO AL HOMBRE COMO UN ENEMIGO Y ASOCIARLO CON DOLOR.

PARA EQUILIBRAR LA BALANZA , ESPERO QUE EN LAS PISTAS HAYA MUCHAS GRAVES REVANCHAS EQUINAS.

UN FUERTE ABRAZO A LOS SEGUIDORES DE ESTA PÁGINA WEB Y A RICARDO MAGNAGO DE LA “ASOCIACIÓN CIVIL VIDA ANIMAL”, A QUIEN FELICITO POR EL SOCORRO QUE PRESTARÍA EN RECONQUISTA A LA FAUNA SILVESTRE PERSEGUIDA POR CAZADORES FURTIVOS, HACIENDO VOTOS PARA QUE TENGA UNA FELÍZ NAVIDAD JUNTO A SUS SERES QUERIDOS Y QUE UNA VARITA MÁGICA DIVINA CONSIGA QUE DISMINUYA EL MALTRATO ANIMAL EN ESTE PAÍS ESTANCADO A LA COLA DEL SUBDESARROLLO.

CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente.

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2011.

Nota: sé que desgraciadamente avivo buitres que de manera fraudulenta hacen propios los conocimientos y experiencias ajenas, pero igual pido COMPORTAMIENTOS ÉTICOS y que ningún improvisado, trepador o devenido "defensor” o “entendido” en equinos mencione partes de este artículo sin señalar la fuente y nombre del autor.--

No hay comentarios: