domingo, 13 de noviembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 14)

ARGENTINA- El sábado 5 de noviembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO) recordando al 10° “Festival del Gaucho” que tuvo lugar en la ciudad de Tala, Departamento de Canelones, Uruguay, año 2001.

Primero un desfile “tradicionalista” (?) por calles de la ciudad, incluyendo a varias personas “alegres” en el interior de automóvil ARRASTRADO POR UN EXTENUADO CABALLO, publicidad a las carreras de galgos, etc.

Evento uruguayo de jineteadas con uso espuelas de rodajas grandes y ponchos para castigar.

Pasaré por alto categorías e iré directamente a los participantes en el orden mostrado por TV: Ricardo Insaurralde (“palo y palo…” gritaba “felíz” por micrófono el insensible conductor del programa C.L. al ver maltrato animal, pero EL HOMBRE CAYÓ BAJO LAS PATAS DEL EQUINO); Fabián Tabares (voló mal); José Vasconcello (voló mal) y Wilson Iriart (voló mal).

Viciosos del rebenque: Juan Domingo Cañete; “Piluso” Ordina (cayó con caballo. DIOS AYUDÓ AL ANIMAL); “Chacho” Araujo (cayó con el caballo y la segunda vez fue despedido violentamente. DIOS SALUDÓ AL ANIMAL); Carlos Nolasco (“lo va castigando…” exclamó el locutor, en ese momento el jinete voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Alfredo Ferreira, con golpes de rebenque montó un toro (voló rápido. DIOS JUNTO AL ANIMAL); Jorge Morante sobre un toro (cayó de cabeza al piso y tuvieron que socorrerlo. DIOS SALUDÓ AL ANIMAL) y Diego Vergara (cayó y aparentemente fue pisado en el pecho. DIOS SALUDÓ AL ANIMAL).

PONCHOS EN LUGAR DE REBENQUES: Sandro Almeida (el locutor gritó “ponga y dele…”); Raúl Martínez; Diego Cancela; Leonardo López (el locutor exclamó “le va mostrando las espuelas…”); Juan Iturburua; “Fredy” Iturburua; Ignacio Urge (el locutor elogió el castigo recibido por los equinos); Fabricio Folgar (cayó con el caballo y se levantó sobre su lomo); Edgar Calderón (cayó mal y fue golpeado por su caballo y por el equino del apadrinador); Derbi Arbiza; Carlos Matínez (voló mal); Alejandro Borges (voló mal y el caballo lo pateó); Edgar Vázquez; Víctor Brion; Luis Huelmo; Danilo González; Richard Insaurralde (castigó mucho y el cobarde locutor gritó por micrófono “ponga y dele…”) y Sandro Sembach (tremenda rodada, el caballo dio media vuelta encima del hombre y terminó apretándolo con el anca).

Con rebenque: Sandro Almeida (cayó mal con el caballo. DIOS AYUDÓ AL EQUINO); Raúl Martínez; Francisco Ocampo; Carlos Gutiérrez (cayó mal con el caballo y no pudo salir sin ayuda. DIOS SALUDÓ AL EQUINO); Roberto Ferreira (voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Alcides Deauta (voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Carlos Acosta (golpeador compulsivo?); Carlos Escarón (golpeador, voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Víctor Brion (muy golpeador); Marcos Juárez (voló mal y quedó bajo las patas del equino. DIOS JUNTO AL ANIMAL); Ramón Gómez (cayó mal debajo de las patas del equino. DIOS JUNTO AL CABALLO); Darío González (cayó mal debajo del equino y fue muy golpeado. DIOS JUNTO AL ANIMAL); Emanuel Romero (voló mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Federico Rogeri (cayó mal quedando enganchado en un estribo. DIOS JUNTO AL CABALLO); Martín Torcazo (tremendo golpe al dar vuelta el caballo sobre su cuerpo. DIOS JUNTO AL ANIMAL); Joel Domínguez (voló mal en la salida. DIOS SALUDÓ AL EQUINO); Jesús Barrios (cayó mal y fue a parar debajo del equino siendo golpeado por sus manos. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Ezequiel Fleitas (cayó enganchado en un estribo y el irritado animal lo arrastró más de 40 metros, recibiendo importantes traumatismos. DIOS JUNTO AL CABALLO) y Luis Huelmo (INEXPLICABLE: NO CASTIGÓ AL EQUINO).

Jineteadas a dos manos: Richard Insaurralde (cayó a tierra); Alejandro Cabral (cayó con el caballo) y Richard Denis (cayó a tierra).

Monta especial: muñeco “el resortito”.

Más viciosos del rebenque: Fernando Guimares (voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); Carlos D´Angelo; Danilo González (el locutor elogió los “picoteos por las paletas” y el castigo con “rebenque cruzado”, pero caballo mandó violentamente al jinete a tierra. DIOS ABRAZÓ AL ANIMAL); Edison Nuñez; Luis Huelmo (castigador compulsivo?) y Danilo González (recibió feo golpe al caer con el caballo. DIOS SOCORRIÓ AL ANIMAL). El insensible locutor C.L. -a quien la vida tendría que devolverle bastante dolor-, usó el micrófono para hacer pública una incoherencia: “estos hombres defienden la patria (?) a través de espuelas y rebenque”.

Con respaldo oficial se habría concretado la difusión de jineteadas desde ese canal de televisión de Capital Federal (luego de muchos años sin pantalla), DE OTRA MANERA NO SE EXPLICA LA SOSTENIDA IMPUNIDAD Y POSIBLE VISTA GORDA JUDICIAL A LOS PROMOCIONADOS ACTOS BRUTALES (ENMASCARADOS COMO “HAZAÑAS GAUCHAS”).

DESDE TRASTIENDA PERSONAJES INFLUYENTES ESTARÍAN SOSTENIENDO LAS IRREGULARIDADES: VIOLACIÓN DE LA LEY NACIONAL N° 14.346 “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES” ART. 1°, ART. 2° INC. 2 Y ART. 3° INC. 8, SUMADO A “APOLOGÍA DEL CRIMEN”, ART. 213 CPN “Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELI TO…”, ES DECIR, POR CONVENIENCIAS DE LAS PARTES, PARA LOS CABALLOS NO HAY DERECHOS Y PARA EXPLOTADORES, EMPRESARIOS Y “PADRINOS” HABRÍA FÁCIL OBTENCIÓN DE DINERO PUBLICITANDO MASIVAMENTE ESTOS EVENTOS DE SUFRIMIENTO ANIMAL.

En notas anteriores he detallado la cadena de individuos que viven bien gracias a las jineteadas, incluyendo a diferentes comerciantes, folkloristas, criadores y muchos funcionarios oficiales. Minuciosas investigaciones realizadas desde adentro de sectores tradicionalistas y establecimientos rurales.

UNA COSA ES LA TRADICIÓN MOSTRADA CON SANO CRITERIO (y de eso no me pueden enseñar nada por mi procedencia de ética familia patricia) Y OTRA MILONGA ES DISFRAZARSE DE GAUCHO Y VIVIR DEL DOLOR EQUINO, ELOGIANDO POR MICRÓFONO ANTE MILLONES DE TELEVIDENTES EL CASTIGO QUE RECIBEN LOS ANIMALES EN NOMBRE DEL "TRADICIONALISMO".

SEGURAMENTE LOS QUE ESTÁN EN ESTE DESPRECIABLE NEGOCIO (ENTIÉNDASE: DESPRECIABLE CUANDO SOBRESALE INNECESARIA VIOLENCIA) DEFENDERÁN LO INDEFENDIBLE, HOMBRES QUE “LE REZAN A LA VIRGEN PARA QUE LOS PROTEJA” ANTES DE CADA EXHIBICIÓN DE CRUELDAD, CUANDO EN SUS FUEROS ÍNTIMOS SABEN QUE VIVEN ALEJADOS DEL SUPREMO CREADOR.

Los caballos son seres sensibles; público y competidores no se alarman cuando estos sufren caídas y golpes, sólo hay anuncios públicos de azotes y piquetes de espuelas. En su inocencia los animales no comprenden que su dolor pueda alegrar a los humanos, entonces CON IGUAL DERECHO voy a felicitar a los equinos que toman revancha, haciendo hincapié que Dios no apoya actos salvajes.

Insisto: calificar de castigador o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, es llamar a las cosas por su nombre. Me refiero al ABUSO de rebenques y espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con maltrato cruzado. CONSTE QUE NO OPINO DESDE LA DEFENSA FANÁTICA, CREO QUE SE PUEDE CONTINUAR CON LAS TRADICIONES Y PRUEBAS DE DESTREZA COMERCIALES SIN CONVERTIR EL CASTIGO EN UN VICIO INCONTROLABLE; EN EL SIGLO XXI ALGUNAS VIEJAS COSTUMBRES HABRÍA QUE CAMBIARLAS UN POCO.

CARLOS ESTRADA * periodista de investigación, dedicado desde hace décadas al folklore, actividades ecuestres, con larga trayectoria pública defendiendo y rescatando animales maltratados y del mercado negro.
Buenos Aires, Argentina, 10 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: