martes, 1 de noviembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 12)

ARGENTINA- El sábado 22 de octubre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” (léase: MALTRATANDO) desde Darregueira, Departamento de Puan, sudoeste de la provincia de Buenos Aires. 14ª “Fiesta Anual de las Tropillas” organizada por el Centro Tradicionalista “El Fogón”.

Día gris y lluvioso con mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales. Hubo prueba de riendas con un caballo con cola aparentemente recortada y sujetada como en el polo (¿incoherencia de un “gaucho moderno”?).

Pasaré por alto categorías e iré directamente a los competidores según aparecían en pantalla de TV : Micael Peralta (castigador cruel); Sebastián Quiroz (el conductor y locutor C.L. dijo eufórico: “…le va mostrando la lonja....”); José Semper (el locutor gritó: “va picoteando por las paletas…”, “le va sacudiendo la melena…”); Alejando Lastra (castigador); Lucas Ayala (el insensible locutor dijo alegre: “girando el chirlo cruzado”, etc., luego el equino atropelló unos barriles gigantes); Lucas Ayala (mostrado en otra monta, el locutor dijo: “va revoleando el rebenque y castigando con chirlo cruzado…"); Alejandro Lastra ( “castigando con rebenque cruzado…”); Micael Peralta (cruel castigador que debería ser procesado; cayó con el animal y se levantó sobre su lomo, en seguida cayó de espalda al terreno. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Ezequiel Acuña (usó rebenque pero el caballo no le respondió, tal vez vencido por el periódico maltrato que sufren en corrales y palenques de establecimiento de campo); Juan Cruz Torres (cayó de pie. DIOS JUNTO AL CABALLO); Julio Juárez (“va revoleando el rebenque con castigo cruzado…”); Patricio Gómez (voló al piso. DIOS APLAUDIÓ AL CABALLO); Martín Torres (castigador compulsivo?); Rafael Prátula (golpeador, voló. DIOS SALUDÓ AL EQUINO); Sebastián Quiroz (cayó mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Pablo Somer (cruel golpeador, el locutor dijo: “va castigando…”); Facundo Prátula (cayó. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Julio Juárez (castigador, cayó parado. DIOS JUNTO AL CABALLO); Martín Rousendal; Orlando Córdoba (cayó apretado por el animal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO) y Mario Ferreira (cruel castigador, cayó y quedó enganchado siendo arrastrado por el animal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO).

Por agradecimientos y anuncios en TV, muchas jineteadas tendrían auspicio o algún tipo de apoyo del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entonces... si hay respaldo político en la difusión pública de estos eventos crueles, LA IMPUNIDAD ESTÁ GARANTIZADA POR SECRETOS AMIGUISMOS Y ALGUNAS CONVENIENCIAS , ES DECIR, PARA LOS ANIMALES HAY DERECHOS TORCIDOS Y FÁCIL EXPLOTACIÓN POR DINERO.

LEY NACIONAL N° 14.346 - “MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES”. Artículo 1° Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. 3° SERÁN CONSIDERADOS ACTOS DE CRUELDAD: Art. 8° “REALIZAR ACTOS PÚBLICOS o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas Y PARODIAS EN QUE SE MATE, HIERA U HOSTILICE A LOS ANIMALES".

Fiscales y jueces penales mirarían para otro lado dando luz verde a espectáculos crueles sumado a impune apología del delito (¿no pueden actuar de oficio? ¿será real la independencia de poderes o es otro cuento chino para alimentar a sometidos e ingenuos?).

ART. 213 C.P.N. - “APOLOGÍA DEL CRIMEN”. Será reprimido con prisión de un mes a un año, EL QUE HICIERE PÚBLICAMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO LA APOLOGÍA DE UN DELITO…”.

Gabriel Robera (castigador); José Luis Ocampo (castigador, el locutor promocionó: “picotea por las paletas…”); Martín Rousendal (cayó con el caballo y al levantarse el animal el hombre quedó colgando enganchado en un estribo. DIOS JUNTO AL INOCENTE EQUINO); “Juanchy” Torres (castigador, el locutor dijo: “va picoteando por las paletas…”, mientras volaban pelos cerca de la cabeza del caballo); Facundo Prátula (castigador cruel); Daniel Montoya (cayó con el caballo y se levantó sobre su lomo, volvió a caer y fue ayudado por compañeros. DIOS JUNTO AL EQUINO); “Juanci” Ramos (el locutor gritó: “le busca el botón de los corcovos, va picoteando por las paletas…); Oscar González (el locutor exclamó alegre: “picotea por las paletas…”, el caballo se levantó de manos y cayó hacia atrás con el jinete en un semicírculo que pudo ser mortal. DIOS SALUDÓ AL EQUINO); Julio Juárez (revoleó mucho el rebenque y golpeó poco. VALIENTE ACTITUD EN ESTA OCASIÓN); Rafael Prátula; “Juanci” Ramos (dijo el locutor: “picotea por las paletas”, “revolea el rebenque…”); Martín Torres (castigador); Ignacio Acosta (castigador cruel, cayó con el animal y al levantarse éste fue arrastrado de manera peligrosa enganchado en un estribo. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); Martín Torres (castigador); “Juanchy” Torres (cayó mal quedando de cabeza al piso enganchado en un estribo. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Rafael Prátula (el locutor promocionó: “va picoteando por las paletas…”); Facundo Prátula (se tiró del caballo); Patricio Gómez (castigador, cayó enganchado. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO); “Fredy” Gatica (castigador compulsivo?); Pablo Somer (castigador, voló mal. DIOS SALUDÓ AL EQUINO) y Luis Prátula (golpeó mucho el cuerpo del animal con rebenque cruzado. Al final se tiró rápido).

VARIOS MILLARES DE PROTECCIONISTAS HABLAN MUCHO DE LA “DEFENSA DEL CABALLO” Y PARECEN CIEGOS ANTE ESTAS IRREGULARIDADES. POR MI LADO REPUDIO A LAS AUTORIDADES OFICIALES SIN DIOS QUE PERMITEN ESTOS ACTOS SALVAJES.

UNA COSA ES LA TRADICIÓN MOSTRADA CON SANO CRITERIO (y de eso no me pueden enseñar nada por mi procedencia de ética familia patricia) Y OTRA MILONGA ES TOLERAR QUE UN INDIVIDUO DISFRAZADO DE GAUCHO QUE VIVE DEL DOLOR ANIMAL SE DIRIJA POR MICRÓFONO A MILES DE ESPECTADORES PRESENTES Y MILLONES DE TELEVIDENTES ELOGIANDO EL CASTIGO QUE RECIBEN LOS CABALLOS DE PARTE DE SUPUESTOS "TRADICIONALISTAS". SÓLO PODRÍAN DEFENDER LO INDEFENDIBLE LOS QUE ESTÉN EN EL NEGOCIO.

QUIERA DIOS QUE TODOS LOS QUE MALTRATAN EQUINOS, LOS QUE APLAUDEN, ELOGIAN O CONSIENTEN ESE CASTIGO RECIBAN CRUEL BÚMERANG EN LA VIDA Y SUFRAN EL DOBLE DE DOLOR EN CARNE PROPIA.

Los caballos son seres sensibles, público y competidores no se alarman cuando estos sufren caídas y golpes, sólo promocionan por micrófono los azotes y piquetes de espuelas. En su inocencia los animales no entienden que su dolor alegra a los hombres, entonces CON IGUAL DERECHO voy a felicitar a los equinos que toman revancha, haciendo hincapié que Dios no apoya los actos salvajes.

Calificar de castigador o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, es llamar las cosas por su nombre; me refiero al EXCESO de uso del rebenque o de espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” ejerciendo violencia cruzada. NO OPINO DESDE UNA DEFENSA FANÁTICA, CREO QUE SE PUEDE CONTINUAR CON LAS TRADICIONES Y PRUEBAS DE DESTREZA SIN CONVERTIR EL CASTIGO EN UN VICIO INCONTROLABLE; EN EL SIGLO XXI ALGUNAS VIEJAS COSTUMBRES HABRÍA QUE CAMBIARLAS UN POCO.

CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente, dedicado a actividades ecuestres.

Buenos Aires, Argentina, 25 de octubre de 2011.

No hay comentarios: