sábado, 19 de noviembre de 2011

CABALLOS MALTRATADOS POR CHATARREROS EN RECONQUISTA


CABALLOS MALTRATADOS POR CHATARREROS EN RECONQUISTA

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *


En Reconquista estarían usando caballos de dudoso origen y en mal estado para arrastrar carros cargados con escombros, ladrillos, bolsas de cemento, arena e incluso para mudanzas de muebles con aparente y sospechosa "tolerancia" de autoridades oficiales.
La mayoría de los caballos para tiro de carros chatarreros (o cosas peores) están destruídos, vulnerando los propietarios los Derechos de los Animales establecidos internacionalmente y quebrantando LEY NACIONAL QUE DICE: Artículo 1° “Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctimas de actos de crueldad a los animales”; Art. 2° Serán considerados actos de maltrato: 1) “No alimentar en calidad y cantidad suficiente a los animales domésticos o cautivos”; 2) “Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas”; 3) “Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas”; 4) “Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado” y 6) “Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas”. Después el Art. 3° en su inc. 7) hace referencia a LASTIMAR (o arrollar) INTENCIONALMENTE, CAUSARLES TORTURAS O SUFRIMIENTOS INNECESARIOS O MATARLOS SÓLO POR ESPÍRITU DE PERVERSIDAD.

El 99 % de los equinos utilizados no están bien alimentados, no tienen el necesario descanso, no duermen bajo techo en terrenos limpios, no son higienizados, no reciben asistencia veterinaria periódica, SON BRUTALMENTE CASTIGADOS, trabajan bajo intenso sol y días de lluvia, trotan sobre pavimento con cascos en mal estado, con herraduras defectuosas, arneses resecos y reforzados con alambres en muchos casos; equinos con heridas abiertas e infectadas, huesos deformados (y muchos dolores), parásitos internos y externos, hernias, también son empleados ejemplares vencidos por la edad y hembras preñadas. Todos obligados a arrastrar cargas superiores a sus fuerzas.

Respetuosamente digo: la policía no tendría idea de la existencia de la Ley Nacional N°14.346, por ende, no la haría respetar; las autoridades municipalidad en toda la provincia hacen vista gorda a las irregularidades y los jueces y fiscales penales se mostrarían "distraídos" ante lo que tienen a la vista: delitos en nombre de la "pobreza" (pudiendo actuar de oficio), así el país se consume en incesantes actos de vergüenza, anarquía e impunidad por supuestas directivas -desde trastienda- del poder político o presiones de punteros (Buenos Aires sería el peor ejemplo).
Semanas atrás una vecina de Reconquista habría denunciado la presencia de un equino lastimado y tomó intervención la policía de jurisdicción. Presuntamente el carro estaba en calle Lucas Funes al 500, entre Iturraspe y Alvear, y el individuo a cargo del caballo sería del barrio "La Cortada".
Como se puede observar en la fotografía que acompaño, el animal estaba en muy malas condiciones, sin embargo al ser "revisado" por un posible veterinario, éste habría expresado: "es raza de caballos flacos" (me remito a lo comentado por entidad protectora). Me cuesta creer que exita un imbécil con matrícula de "profesional de la salud animal" que se atreva a decir esa barbaridad y falsedad para enmascar un delito.
Parece que el equino quedó a disposición de la Administración Municipal" y según un comisario de presunto apellido Aguirre -que habría conversado telefónicamente con una médica enterada del hecho-, "estaban esperando a un veterinario de grandes animales para tener su opinión" (?). AQUí DEBE INTERVENIR UN RECTO JUEZ PENAL Y EL CABALLO QUEDAR EN DEPÓSITO DEFINITIVO EN MANOS DE PERSONAS CON CAMPO QUE LO CUIDEN Y NO LO HAGAN TRABAJAR.
También me han llegado versiones que algunos insensibles o ignorantes defienden "la fuente de trabajo" de carreros maltratadores.
La señora Indiana Grilli, secretaria de "SOS.CABALLOS" de Santa Fe -entidad que asesoro en asuntos equinos-, me informó que NO TIENEN REPRESENTANTES EN RECONQUISTA, QUE NO EXISTE AUTORIZACIÓN PARA QUE ALGUIEN MENCIONE EL NOMBRE DE ESA ENTIDAD Y QUE LA MUJER DENUNCIANTE SERÍA UNA EX HABITANTE DE LA CAPITAL SANTAFESINA PERO COMETIÓ UN FEO ERROR AL INVOCARLOS O DECIR FALSAMENTE QUE ACTUABA EN NOMBRE DE "SOS.CABALLOS", ES DECIR, LA AGRUPACIÓN NIEGA "SUCURSALES" EN RECONQUISTA Y NO TIENE DELEGADAS CAPACITADAS PARA ACTUAR EN SU REPRESENTACIÓN FUERA DE LA CIUDAD DE SANTA FE.
CARLOS ESTRADA *escritor, ex periodista parlamentario con otras importantes acreditaciones, ex cronista especial de revistas jurídicas y de publicaciones de instituciones nacionales y provinciales, periodista de investigación de casos de corrupción, dedicado a actividades ecuestres, entendido en comportamiento, rehabilitación, enseñanza y derecho animal, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y de establecimientos rurales de conocidos, con rescates de más de 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo, con experiencia en manejo de leopardos, tigres, lobos, leones, osos, monos, caimanes, etc., iniciado con destacados científicos de diferentes especialidades de áreas oficiales y expertos del exterior, con muchos trabajos publicados acerca de serpientes, arácnidos, guepardos, etc., proteccionista independiente de fauna salvaje impulsor de incautaciones de reiterados millares de especies vivas, pieles y cueros, con documentada trayectoria pública desde 1970, decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales.
Buenos Aires, Argentina, 18 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: