jueves, 13 de octubre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 10)

ARGENTINA- El sábado 8 de octubre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” desde el Fortín “ La Tropilla ” de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, con posible auspicio de la municipalidad local.

Mucho público de aspecto humilde del Gran Buenos Aires y de áreas rurales.

En breve pantallazo mostraron danzas folklóricas, una feria artesanal criolla, desfile de hombres vestidos al estilo gaucho; hubo una muestra de ponchos antiguos, un gran asado y exhibición de destreza de la Escuadra Azul de la Policía Federal Argentina. El espectáculo se habría realizado aparentemente el mes pasado.

No detallaré categorías, sólo competidores por orden de aparición en TV: Osvaldo Retamar (voló por el aire. DIOS JUNTO AL CABALLO); Juan Godoy (el locutor C.L. exclamó alegre: “meta chirlo, lo picotea por las paletas, va…”); Nicolás Figueroa (cruel castigador); “Corto” Magnarelli (cruel castigador); “Pucho” Barrios (cruel castigador, el locutor lo elogió: “ponga y dele…”); Brian Lucero (castigador, voló mal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Marcos Chiclana (castigador, cayó con el caballo y se levantó. DIOS LO HABRÍA PERDONADO); Gonzalo Verón (cayó enganchado en estribo y quedó debajo de las patas del animal corcoveando. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO); Hugo Bordón (cayó mal y aparentemente fue golpeado por las patas del equino. DIOS JUNTO AL CABALLO); Ricardo Schiaf ; José Piñero (el locutor exclamó contento: “lo picotea por las paletas…”); Emanuel Moreno (cayó mal y de espalda. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Mauro Verón (castigador, cayó mal junto al caballo, tuvieron que auxiliarlo. DIOS FELICITÓ AL EQUINO); Julio Sivez (cayó con el caballo y éste giró sobre el cuerpo del jinete. DIOS JUNTO AL ANIMAL); Luis Gómez (voló mal. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Adrián Capone (cayó con fuerza al piso y fue tocado por los cascos traseros. DIOS JUNTO AL CABALLO); Ernesto Quintero (voló mal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Lucas Masota (muy castigador, cayó mal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Agustín Olivera (castigador compulsivo?) y Antonio “Cabeza” Sánchez (cruel castigador).

La producción recordó el “1° Campeonato Argentino de Jineteada” organizado en el año 2003 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

No detallaré categorías, sólo competidores de esa época según el orden de aparición en TV: Arnaldo Calderón (buen jinete); Juan Domingo Cañete (cayó golpeado. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Gastón Ohaco; Agustín Valenari; Juan Romero (buen jinete, el locutor C.L. promocionó los golpes con rebenque y piquetes de espuelas); José Andraca (castigador); Claudio Nielsen (castigador); Diego Borda (castigador); José Ostheguy (buen jinete); “Piluso” Ordina (buen jinete); Arnaldo Calderón (castigador); “Chueco” Ferreira; Mariano Gñaso; Juan Domingo Cañete; Gastón Ohaco (cayó al piso. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Héctor Cañete (voló con la suerte de caer parado. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Juan Romero (voló mal. DIOS JUNTO AL CABALLO); José Luis Andraca (el locutor una vez más elogió los golpes al animal: “lo va castigando…”); Alfredo Ramos; José Ostheguy (buen jinete, pero cayó violentamente. DIOS SALUDÓ AL EQUINO) y “Piluso” Ordina.

Los caballos son seres sensibles, público y competidores no se alarman cuando estos sufren caídas y golpes, sólo promocionan por micrófono los azotes y piquetes de espuelas. En su inocencia los animales no entienden que su dolor alegra a los hombres, entonces CON IGUAL DERECHO voy a felicitar a los equinos que toman revancha, haciendo hincapié que Dios no apoya los actos salvajes.

Calificar de castigador o cruel golpeador a un jinete no es insultarlo, es llamar las cosas por su nombre; me refiero al EXCESO de uso del rebenque o de espuelas para irritar al reservado bajo pretexto de obtener “equilibrio” con violencia cruzada. SE PUEDE CONTINUAR CON LAS TRADICIONES Y PRUEBAS DE DESTREZA SIN CONVERTIR EL CASTIGO EN UN VICIO INCONTROLABLE.

CARLOS ESTRADA *periodista de investigación, proteccionista independiente, dedicado a actividades ecuestres, con rescates de casi 600 caballos lastimados, asesor de centro cultural y tradicionalista y de establecimientos rurales de conocidos.

Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre de 2011.

No hay comentarios: