miércoles, 28 de septiembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS

JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 8)

ARGENTINA- El sábado 24 de septiembre de 2011 se emitió por televisión el programa “JINETEANDO” desde los bosques de La Plata , provincia de Buenos Aires. “3° Festival del Jinete Bonaerense”, auspiciado por la Municipalidad local, con la presencia del intendente Pablo Bruguera y el director de tradicionalismo (?) de ese ente oficial.

Según el organizador, La Plata es “la capital de la tradición” y en mi opinión Argentina es país líder en maltrato equino.

El espectáculo fue más de lo mismo: gala de actos de crueldad, pero… si los “tradicionalistas” lo ven bien, es señal que las tradiciones se están prostituyendo por fáciles recaudaciones de dinero, promoción pública y un espacio fugaz en televisión.

Nacer en el campo y andar entre caballos, asados, vino, mate y reuniones rurales NO CALIFICA COMO CONOCEDOR DE LAS TRADICIONES (lo dice el hijo de un hogar patricio).

Participantes por orden de aparición en pantalla: Diego Argüello; Joaquín Ostheguy (en locutor C.L. que no merece promoción, exclamaba: “va buscando el botón de los corcovos…”, en referencia a las zonas clave donde meter espuelas y rebenque para irritar al animal); Martín Torres (jinete golpeador; el locutor iba relatando el castigo como si fuera entre boxeadores y no entre un indefenso y esclavo animal y un hombre trepado arriba); Ricardo Machi (golpeador); Lucas Ayala (cruel golpeador, el locutor gritaba contento: “ponga y déle…”); Ezequiel Broiser (cayó con el caballo. DIOS SE HIZO PRESENTE EN LA PISTA Y AYUDÓ AL ANIMAL); Javier Rivas (cayó a raíz de un corcovo y aparente golpe de cabeza del equino. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Marcos Chiclana (voló, sufriendo dolorosa caída. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); “Pity” Barroso (el locutor exclamó eufórico: “meta palo y a la bolsa…”, el jinete cayó violentamente de espalda. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Emanuel Romero (recibió fuerte golpe al caer. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Rodolfo Goyenola (quedó a pie); Juan Ortega (golpeador); Mauro Montero (quedó a pie); Carlos Medina (castigador); Emilio Kerejeta; “Polaco” Rodríguez (el equino casi no respondió); Oscar Mendoza (castigador); LORENZO ROMERO (cayó de costado y mal con el caballo, OBSERVÁNDOSE CRUELDAD AL AZOTAR AL ANIMAL EN EL SUELO, NO POR APRETÓN SINO ENCAPRICHADO EN CONTINUAR JINETEANDO. OJALÁ EL DESTINO TOME VENGANZA POR ESTE ACTO COBARDE); Federico Rogeri (voló mal por adelante. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Martín Torcazo (cayó mal con el caballo, se levantó junto al animal y fue despedido. DIOS FELICITÓ AL EQUINO); José Dimotta (cayó con violencia a tierra. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Emilio Sempe (cruel golpeador, incluso en zona de la cara); Joel Domínguez (a la salida cayó de cabeza. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Joaquín Ostheguy (golpeador compulsivo?); Lucas Aramburu (el caballo rebotó contra el alambrado y cayó con el jinete. DIOS ESTUVO JUNTO AL ANIMAL); Diego Manzanares (voló mal por arriba y golpeó con espalda el terreno. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Ricardo Schiaf (castigador); Diego Argüello (cayó mal. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Angel Beltrán (fue arrojado hacia delante. DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Marcos Rogeri (castigador compulsivo?); Antonio Sánchez (golpeador) y Marcos Cáceres (fue tirado mal. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO).

Dos veces mostraron a hombres rurales desfilando con sus caballos “preferidos” (que generalmente no son los que se usan para tareas diarias riesgosas) y me llamó la atención ver colas muy podadas. CREO QUE LO HACEN POR IGNORANCIA PORQUE LA COLA ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL ANIMAL (ÚTIL AL HOMBRE DONDE HAY RÍOS O LAGUNAS), SIRVE PARA EXPRESAR NERVIOSISMO Y PARA ESPANTAR INSECTOS, excepto cuando en algunas tareas de rurales -no siempre- es necesario evitar que se enganchen o llenen de abrojos, entonces son recortadas. Ocurre que en viejas pinturas y cuadros del antiguo hombre de campo se exhiben caballos criollos con colas muy cortas y planas (entiéndase: otras épocas, diferentes conocimientos y trabajos en terrenos vírgenes de difícil acceso) y hoy muchos “tradicionalistas” las recortan para parecer “más gauchos”, lo que resulta incomprensible y un daño al animal.

Competidores: José Pereira; Lorenzo Romero (cayó violentamente de espalda. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO); Fredy Gatica (golpeador cruel, el locutor exclamó contento: “va castigando, le vuelan los pelitos…”, y efectivamente se vio saltar pelos claros al aire. QUIERA DIOS COBRARSE ESTOS ABUSOS Y DAR EL DOBLE DE DOLOR AL AUTOR Y A QUIENES HAYAN FESTEJADO LA CRUELDAD ); Joaquín Ostheguy (mostró salvajismo al castigar); Juan Morenico (voló mal, DIOS SALUDÓ AL CABALLO); Diego Argüello (castigador compulsivo?); “Nito” Urquiza (cruel golpeador); Jesús Barrios (cayó violentamente y el caballo casi lo golpea. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL EQUINO), “Ruso” López (muy castigador) y Martín Torcazo (fue despedido violentamente y quedó bajo las patas del equino. PARECE QUE DIOS LO PERDONÓ).

A COLACIÓN: Martín Torcazo pudo terminar grave o muerto debajo de los cascos del caballo mientras éste corcoveaba irritado, SIN EMBARGO EVITÓ PISAR AL HOMBRE, DEMOSTRANDO QUE SON ANIMALES MUCHO MÁS CONSIDERADOS QUE UNA MAYORÍA DE JINETES “TRADICIONALISTAS” QUE LOS TRATAN COMO SI FUERAN MÁQUINAS. Me consta que difícilmente los caballos pisen a una persona caída, pero un animal enojado puede aprovechar para patear a quien lo montó contra su voluntad, y si alguien lo niega es porque no sabe un carajo del mundo equino. CONSTE QUE EL ARTE DE LA EQUITACIÓN Y EL MUNDO DEL CABALLO NO SE APRENDE ENTRE PEONES DE CAMPO, TROPILLEROS Y DOMADORES; SE CONOCE AL LADO DE CIENTÍFICOS Y EXPERTOS QUE TRABAJAN CON EJEMPLARES DE RAZA Y SPC, SE APRENDE ESTUDIANDO, ASISTIENDO A CLASES DIARIAS CON INSTRUCCIÓN CORRECTA; LAS EXPERIENCIAS DE RURALES (QUE CONOZCO DEMASIADO Y DIRECTAMENTE DESDE JÓVEN), SON SECUNDARIAS Y MUY LIMITADAS, ES DECIR, ACERCA DE COMPORTAMIENTO ANIMAL SE APRENDE EN OTRO TIPO DE ESCUELA, MÁS CIENTÍFICA. POR SUERTE TENGO ESA ESCUELA POSTERIOR A DURAS PRÁCTICAS EN EL CAMPO (ESTANCIAS MUY EXTENSAS CON CENTENARES DE CABALLOS Y JINETES DE PRIMERA, DONDE NUNCA HUBO LUGAR PARA LOS CRUELES).

Exhibición: Gilberto Valenari (castigador); Luis Gómez (se bajó pronto del equino). El locutor C.L. en un momento aclaró al público “no se maltratan los caballos de jineteada, amigo” (?) QUIERA DIOS JUZGAR ESA FALSEDAD; Juan Morenico (golpeador); Joaquín Ostheguy (golpeador, voló por arriba. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Gustavo Fernández; Ricardo Machi (voló y cayó a tierra. DIOS SALUDÓ AL CABALLO) y Diego Argüello (fue despedido y cayó mal. DIOS ABRAZÓ AL CABALLO).

Cuando califico de castigador o golpeador a un jinete no lo estoy insultando, ME AJUSTO A LA VERDAD. Me refiero al exceso de uso de rebenque o de piquetes de espuelas para irritar al animal bajo pretexto de obtenerse “equilibrio” con repetición aplicada en forma cruzada.

Los caballos son seres sensibles y el público y “gauchos” no se alarman cuando los animales sufren caídas y golpes, promocionando por micrófono como “hazaña” el castigo que reciben. En su inocencia los equinos no entienden que su dolor alegre a los hombres, entonces con el mismo derecho voy a elogiarlos cuando tomen revancha, haciendo hincapié que Dios no debe “bendecir” a los que negocian y disfrutan con su sufrimiento.

CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente, dedicado a actividades ecuestres.

Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: