miércoles, 14 de septiembre de 2011

JINETEADAS PÚBLICAS


JINETEADAS PÚBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 6)

ARGENTINA- El sábado 10 de septiembre se emitió por televisión el programa “Jineteando” desde el Centro Tradicionalista Cruz del Sur de Bernal, provincia de Buenos Aires.

Está visto que todo cambia -para mal muchas veces- y hoy las “tradiciones” agruparían gente (no generalizo) que parece estar detrás de beneficios económicos y no precisamente mostrar las raíces de nuestra tierra como se argumenta falsamente. ¿Han visto el principal festival folklórico de cada verano? En mi juventud reunía a “Los Fronterizos”, Atahualpa Yupanqui, “Los Chalchaleros”, Zamba Quipildor, “Las Voces de Orán”, el “Chango” Nieto, Jorge Cafrune, Horacio Guarany, cuerpos de bailes típicos, Santiago Ayala “El Chúcaro”; se podía escuchar quenas, bombos, cajitas copleras, carnavalitos, cuecas, chacareras, etc., y hoy por secretas recomendaciones (¿políticas?) invitan a músicos de otros estilos y a cantantes de protesta que salen a incentivar odios entre hermanos, apareciendo a los saltos y gritos descontrolados entre humo y luces de colores, al ritmo de guitarras eléctricas y baterías, nada que coincida con las tradiciones y la esencia de la Patria. Es más, en una jineteada observé a un hombre vestido de “gaucho” llevar una bandera argentina con grabados en negro, inexplicable falta de respeto en un supuesto “tradicionalista”.

Años atrás los centros tradicionalistas serios se mantenían a prudente distancia de los amantes de las jineteadas, es decir, eran actividades que no se mezclaban; se dedicaban a fomentar el amor por el caballo, desfilaban en las calles para las fiestas de la Patria , se reunían con vecinos y simpatizantes para compartir asados, guitarreadas y conversar de las costumbres del gaucho, haciendo hincapié siempre en el cuidado del caballo; hoy parece que la milonga cambió. Es posible que quieran promoción, ingresos de dinero y por eso se habrían acercado a los organizadores de jineteadas (no generalizo).

No necesito explicar que conozco bastante del tema (ver informe 4°), soy hijo de hogar patricio, me he iniciado con expertos en el arte de la equitación y con científicos, asesoro en asuntos equinos a un centro cultural y tradicionalista, a establecimientos rurales de conocidos, he pasado temporadas en numerosas estancias de más de 10.000 hectáreas , poseo profundos conocimientos de comportamiento, enseñanza, rehabilitación y derecho internacional animal, y he intervenido (siguiendo investigaciones personales) en rescates de varios centenares de caballos maltratados y de actos de cuatrerismo.

Desapruebo los dobles discursos, la verdad la lleva cada uno en su fuero íntimo, aunque muchos se engañarían a sí mismos, además que se vistan como toreros, gladiadores o gauchos a mi me da lo mismo. Realidad: el dinero corrompe sociedades, cambia costumbres y las ambiciones desmedidas llevan al hombre por diferentes senderos que chocan en alguna parte, entonces me parece bien que las personas sigan los dictados de su conciencia y hagan lo que les parece acertado. Todos no podemos pensar igual ni tener pareja sensibilidad.

Nacer en el campo y andar entre caballos, asados, vino, mate y reuniones rurales NO CALIFICA COMO CONOCEDOR DE LAS TRADICIONES, ESO ES UNA FALSEDAD.

DECIR QUE CIERTOS HABITANTES DE CAMPO ACOSTUMBRADOS A SOSTENERSE ARRIBA DE UN CABALLOS ARISCO SON “TRADICIONALISTAS” ES RÓTULO EXAGERADO; SIMPLEMENTE SON JINETES DE CIRCO O VALIENTES HOMBRES RURALES DEDICADOS A EVENTOS PÚBLICOS DE RIESGO (los estoy elogiando).

Los animales no eligen vivir sometidos al humano, pero igual son rehenes y esclavos hasta su último día. ¿Deciden exponerse a caídas, traumatismos, fracturas, estrés, vivir con miedo y poder morir en cada exhibición? ¡NO!

COMO EN LOS ESPECTÁCULOS COMERCIALES SE PROMOCIONA CON ALEGRÍA POR MICRÓFONO ANTE PÚBLICO PRESENTE Y MILLONES DE TELEVIDENTES (NIÑOS INCLUÍDOS) EL CASTIGO QUE SOPORTAN LOS CABALLOS (SEVERO O LEVE), CON EL MISMO DERECHO Y SIN TRATAR DE ENOJAR A COMPETIDORES, DECIDÍ FELICITAR A LOS EQUINOS QUE SE DESQUITAN CON HABILIDAD, AGREGANDO QUE DIOS APLICA SU JUSTICIA DIVINA (Dios no creó al caballo para ser maltratado, menos por dinero en el siglo XXI), LO QUE DE NINGUNA MANERA SIGNIFICA IR CONTRA LAS TRADICIONES (SI SON DE ESENCIA PURA) NI OPONERME A LAS JINETEADAS.

No detallaré categorías, sólo el orden de aparición de jinetes en la pista según el programa de TV.

Marcel Palacios (voló hacia delante. DIOS DIJO PRESENTE); Emanuel Moreno; Roberto Chiclana (muy castigador); Gabriel Galarza; Marcelo Sempe (muy golpeador); Cristian Albornoz (cayó a tierra. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Juan Reinoso; Nicolás Colello (voló hacia delante. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL CABALLO); “Lito” Curra (voló hacia delante. DIOS DEL LADO DEL CABALLO); Luis Baroni (mientras el locutor C.L. decía: “…va picoteando…”, cayó. DIOS DEL LADO DEL CABALLO); Benítez (muy golpeador, cayó mal de costado. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Darío Retamal (castigador, cayó violentamente bajo el caballo. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL EQUINO); “Piti” Barroso (el locutor promocionó: “lo acaricia (?) por las paletas…”); Marcos Chiclana (muy castigador); Darío Berta; Emilio Sempe (elogios del locutor a los “chirlos”, golpes de rebenque y piquetes de espuelas); Luis Gómez (se le cortó la cincha y cayó golpeando en tierra con la nuca. Habría sido retirado en ambulancia. DIOS NO QUISO EL MALTRATO DE ESE EQUINO); Nicolás Colello; Cristian Albornoz (cayó enganchado en estribo. DIOS JUNTO AL CABALLO); Lucas Greco (cayó mal a tierra. DIOS DEL LADO DEL EQUINO); Miguel Molina (castigador “desesperado”, aparentemente perdió el equilibrio un apadrinador, etc. DIOS DEL LADO DE LOS CABALLOS); Arturo Ginasi (golpeador); Roberto Chiclana (muy castigador en zona cuello del equino, cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Lucas Ayala (exagerado castigador); Miguel Martínez (muy golpeador, cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO) y Leonardo Miranda (cayó mal a tierra. DIOS ESTUVO ACOMPAÑANDO AL EQUINO).

Calificar de castigador o golpeador a un jinete de exhibición pública no es insultarlo, simplemente me refiero al exceso de uso del rebenque o de piquetes de espuelas que hacen algunos (no todos) a fin de irritar al animal para que corcovee, argumentando que con golpes repetidos y cruzados de lonja se obtiene “equilibrio”.

JINETEADA EN JUNÍN DE LOS ANDES, NEUQUÉN. “XXI FIESTA NACIONAL DEL PUESTERO”.

José Andraca (cayó con el caballo y se levantó sobre el lomo. DIOS LO PERMITIÓ); Gustavo Pucheta; Daniel Castillo (castigador); Jorge Moriñaco (cayó mal de cabeza. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Julio Juárez (aparentemente no le respondió el equino); Eduardo Gil (cayó con del animal. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Feliciano Larrosa (cayó mal. DIOS DEL LADO DEL CABALLO); Alberto Rondó (castigador, cayó a tierra. DIOS ACARICIÓ AL CABALLO); Darío Berta (muy castigador, quedó a pie) y Claudio Velázquez (cayó con el equino y quedó apretado debajo. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO).

Aclaro que no es agradable ver caer a un jinete, pero analicen... los caballos son seres sensibles y nadie se alarma cuando se golpean, además se promociona por micrófono como “hazaña gaucha” los golpes de rebenque y piquetes de espuelas que les aplican, y en su inocencia los animales no saben que eso alegra a los supuestos “tradicionalistas”, entonces me importa un carajo -con todo lo que amo al campo y su gente- que pueda molestar que elogie a los caballos cuando toman revancha en su injusta explotación comercial. Dios me entiende.

Competencia: Félix Garro; Rodrigo Cáceres (cayó. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO) y Ezequiel Bertinaz (el locutor exclamó algo así como: “…le pone las rodajas arriba de las riendas…”, lo que significa que al ir el hombre hacia atrás buscando balanceo del cuerpo, casi horizontal, pica con espuelas el cuello y a veces zona carrillo del caballo. El jinete cayó con el animal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO).

EN UNA BREVE PAUSA MOSTRARON HERMOSO DESFILE EN LA CIUDAD , PARTICIPANDO JINETES, NIÑOS DE ESCUELAS, SOLDADOS, BOMBEROS, ETC. (me recordó los desfiles de mi juventud, hoy perdidos por un irracional odio inculcado).

MÁS DE LO MISMO: Omar Medina (le pegó al caballo con rebenque en la cara, cayó y fue golpeado por el animal. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); José Andraca (decía eufórico el locutor: “…castigando de un lado a otro…”); Claudio Iglesias (castigador); Héctor Rondó (a la salida cayó con el caballo y se levantó sin despegarse del lomo, atropellando y volteando a un apadrinador. DIOS SE LES HABRÍA PERMITIDO SALIR BIEN EN ESTA OCASIÓN); Darío Berta (cayó por posible rotura de una estribera. DIOS ESTUVO JUNTO AL CABALLO); Walter Almendra (muy golpeador); Julio Juárez (castigador); Martín Juárez (castigador, cayó a tierra. DIOS FELICITÓ AL CABALLO); Horacio Almedra (muy castigador, cayó mal bajo las patas del animal. DIOS FELICITÓ AL EQUINO); Feliciano Larrosa; Alberto Rondó (muy golpeador); “Ruso” López (golpeador); Guido Gómez (cayó con el caballo. DIOS ESTUVO DEL LADO DEL EQUINO) y Roberto Napal (cayó mal con el caballo. DIOS ESTUVO JUNTO AL EQUINO).

La historieta continuará //

CARLOS ESTRADA*dedicado a la defensa animal y actividades ecuestres, escritor y periodista de investigación.

Buenos Aires, Argentina, 13 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: