sábado, 27 de agosto de 2011

JINETEADA PUBLICAS

JINETEADA PUBLICAS

Noticiario Crítico de Carlos Estrada *

(informe N° 3)

ARGENTINA- El sábado 20 de agosto se emitió por televisión el programa “Jineteando” grabado en el Parque Criollo “Ricardo Güiraldes” de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Destreza criolla y como siempre MALTRATO EQUINO en nombre de las “tradiciones”. En la pista fueron apareciendo hombres vestidos al viejo estilo campesino.

Los nombres de los competidores de las diferentes categorías fueron extraídos según el orden marcado por el “gaucho” locutor C.L. (quien no merece publicidad).

Aclaro que algunos no han sido calificados como golpeadores porque de entrada fueron arrojados al piso por los caballos.

El primero fue Mauricio Rivas (y exclamó contento el conductor del espectáculo: “revoleando el rebenque y castigando…”); Arnaldo Calderón (castigador); Orlando Orozco (castigador, que después habría logrado el 1° puesto); Mariano Cocheti (castigador); Nahuel Pires; “Tito” Bo (castigador en zona cuello); Alejandro Acosta (golpeador en la cara del animal); Sergio Marino -h- (castigador en exceso); Luis Aguirre (castigador); “Willy” Martínez (castigador en cabeza del animal); “Cepillo” Trevisan (golpeador en zona cuello, etc.).

CUANDO DIGO “CASTIGADOR” ME REFIERO A VICIOSOS DEL REBENQUE (¿EXCESO DE ALCOHOL O COBARDÍA DISIMULADA?) PORQUE UNA COSA ES “MANTENER EL EQUILIBRIO” Y USAR EL REBENQUE CON MODERACIÓN Y DONDE CORRESPONDE PARA MOLESTAR SIN LASTIMAR, Y DIFERENTE ES GOLPEAR ENLOQUECIDAMENTE DE MANERA INNECESARIA Y CRUZADA EL CUERPO DEL ANIMAL.

QUIERA DIOS DEVOLVERLE A ELLOS Y SERES QUERIDOS EL DOBLE DE CASTIGO EN LA VIDA.

Patricio Barreto (muy golpeador); José Castro (cayó aplastado por el cuerpo del animal). DIOS ESTUVO CERCA HACIENDO UN POCO DE JUSTICIA POR EL EQUINO.

“Fredy” Gatica (muy golpeador); Orlando Orozco que resultó levemente accidentado (el locutor gritó satisfecho: “sigue castigando…”); Sergio Marino (golpeador que luego habría obtenido el 1° puesto, con elogios del locutor: “castigando…”); Gabriel Robera (golpeador); Argentino Zaraza; Franco Barbieri; “Colo” Páez (muy golpeador y el insensible locutor lo incentivó: “lo va castigando y espueleando (sic) por las paletas”); “Cepillo” Trevisan; “Tato” Giglio (salvaje trato al equino); Alvar Rebol (muy castigador en cuello, etc.); “Pampita” Sarich (castigador) y Alejandro Acosta (golpeador en cuello).

“Esto sí es tradición” (?) exclamó contento el locutor C.L. y cuando le tocó el turno al “Nacho” Acosta el locutor gritó entusiasmado: “le hace correr las espuelas y va castigando”. Después jineteó “Pampita” Sarich; “Pato” Colomba (castigador); Martín Dejón (castigador); “Pachi” Maine (castigador) y Facundo Minor.

POR SUERTE DIOS NUEVAMENTE BAJÓ A LA PISTA PARA “EQUILIBRAR” GOLPES Y HUBO NUMEROSAS CAÍDAS DE PARTICIPANTES.

RECUERDEN: LOS GOLPES RECIBIDOS EN RODADAS CON CABALLOS O VIOLENTAS CAÍDAS CONTRA EL PISO (TIERRA DURA O CÉSPED) CON EL TIEMPO TRAEN INSOPORTABLES DOLORES, DEFORMACIONES, IRREVERSIBLES PROBLEMAS EN COLUMNA VERTEBRAL Y HASTA DIFICULTADES PARA CAMINAR.

Pablo Franco; Franco Barbieri (con fea caída); Arnaldo Calderón (muy golpeador, habría alcanzado el 1° puesto ante el gritó alegre del locutor C.L.: “peinándole el penacho con las espuelas”); Mario Salazar (castigador); “Tony” Arce (muy castigador); Daniel Izaguirre (fea caída); Orlando Orozco (golpeador); Manuel Sánchez (golpeador en cuello, etc.); “Pachi” Maine (castigador); “Pato” Colomba (castigador, que después lograra el 1° puesto); “Cepillo” Trevisan (“ …va castigando de un lado a otro”) y Luis Aguirre (golpeador).

EL POPULAR LOCUTOR (C.L.) QUISO JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE AL REFERIRSE A LOS “NECESARIOS” GOLPES CON REBENQUE REPARTIDOS EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO DE LOS ANIMALES: “... ES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO” (DIJO). ESTA ESTUPIDEZ SE PARECE A LOS ELOGIOS A LAS “PIALADAS” Y JINETEADAS SOSTENIENDO QUE “ LA PATRIA SE HIZO A CABALLO”; CON ESE POBRE CRITERIO QUE SE MATEN CON ARMAS ENTRE COMPETIDORES EN FIESTAS PÚBLICAS “PORQUE LA PATRIA TAMBIÉN SE HIZO COMBATIENDO CON TRABUCOS Y LANZAS” (EXTERMINIO INJUSTO DEL INDIO).

EN REALIDAD, Y DE ESTO CONOZCO MUCHO, LOS SEÑORES DEDICADOS A LAS JINETEADAS NO NECESITAN SER UNA “MÁQUINA REPETIDORA DE IMPACTOS CRUZADOS”, PORQUE ASÍ SE DEMUESTRA POCA HABILIDAD PARA MANTENERSE SOBRE EL LOMO DEL ANIMAL, COSA QUE NO EXPLICAN LOS OPINÓLOGOS QUE HABLAN DE “TRADICIONES” Y SE VISTEN COMO MALA IMITACIÓN DE LOS ANTIGUOS HOMBRES RURALES.

No generalizo, habría representantes dignos, más allá de excelente elasticidad, resistencia y muchos jóvenes dispuestos a arriesgar la vida en cada show.

Más jinetes: Arnaldo Calderón (golpeador); Renzo Olariaga; Orlando Orozco (con caída muy delicada, es decir, DIOS IMPARTIÓ JUSTICIA); el Brian (cayó y quedó enganchado en el estribo CON DIOS DEL LADO DEL CABALLO); Juan Cañete (tremendo enganche en estribo aprovechado por el caballo para iniciar carrera. DIOS ESTUVO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL); “Pato” Colomba (castigador) y “Piluso” Ordina (castigador en cuello).

Los responsables de “Jineteando” mostraron una competencia pública que tuvo lugar en Parada Leis, provincia de Misiones.

Participantes: Gustavo Pucheta; David Benítez (golpeador); Jorge López (golpeador); Rafael Salcedo y Claudio López.

Como cierre del programa pasaron parte de una jineteada organizada en la “Fiesta Provincial de la Cordialidad ”, en Comallo, Río Negro.

DIOS APLICÓ SU JUSTICIA DIVINA EN FAVOR DE LOS INOCENTES EQUINOS: Carlos Rodríguez (grave caída); Claudio Velázquez (golpeador); Oscar Darío (castigador que sufrió grave caída); Alberto Rondó (castigador); Claudio Alvarez (grave caída y RETIRADO EN AMBULANCIA) y Ricardo Machi (que sufrió tremenda caída del equino).

“Grave caída” significa golpes con malas consecuencias para el físico humano, de manera inmediata o secuelas en años venideros. Entiéndase: que parezcan jinetes de “goma” no quiere decir que puedan acumular lesiones y tener “indoloro” futuro.

Por supuesto no aplaudo la caída de un valiente, generaciones de intrépidos campesinos que honran a la Patria con su coraje, CRITICO ÚNICAMENTE EL INNECESARIO MALTRATO QUE PADECEN LOS EQUINOS, máxime cuando escucho a promotores incentivar el castigo con rebenques y espuelas anunciándolo como “hazaña” gaucha, ENTONCES NO PUEDO DISIMULAR MI SATISFACCIÓN CUANDO UN CABALLO TOMA REVANCHA EN EL CAMPO DE LAS JINETEADAS A MODO DE EQUILIBRIO NATURAL EN LA BALANZA DE SU INJUSTA VIDA.

Los animales no eligen vivir en peligro y menos un destino de sufrimiento por capricho y ambiciones de dueños sin alma.

CONOZCO EL ASUNTO DE LAS JINETEADAS DESDE ADENTRO Y ESTOS CABALLOS SON ÚTILES MIENTRAS CONSERVEN REBELDÍA Y CORCOVEEN DESESPERADAMENTE EN PÚBLICO. COMO CONDICIÓN PRINCIPAL DEBEN MANTENER EL CARÁCTER ARRUINADO SIN AMANSARSE, VIENDO EN EL HOMBRE UN ENEMIGO POTENCIAL, PARA ESO EN TRASTIENDA SON PREPARADOS CON SALVAJISMO DEBIENDO SOPORTAR DIFERENTES TORTURAS (INCLUYENDO PICANA) CON EL FIN DE DEJAR FÁCILES GANANCIAS A LOS VIVEN DE ESTOS ESPECTÁCULOS INSENSIBLES, CASO DE CADENAS DE CRIADORES, PEONES, PAYADORES SIN DIOS, TROPILLEROS, CAPATACES DE CAMPO, “JUZGADORES” (?), COMERCIANTES DE VARIOS RUBROS, ORGANIZADORES, PROMOTORES, JINETES Y ALGUNAS AUTORIDADES OFICIALES QUE SE PRENDEN EN LOS NEGOCIADOS COMO AVES DE RAPIÑA.

Si en una estancia realizan jineteadas sin maltratar equinos se podría decir que se mantienen latentes las tradiciones, pero cuando el hombre se entrena exclusivamente para espectáculos públicos y compite por dinero, las tradiciones se prostituyen y los animales son considerados máquinas sin vida propia.

HABLAR DE CIERTOS HABITANTES DE CAMPO COMO “TRADICIONALISTAS” ES PALABRA EQUIVOCADA QUE LES QUEDA GRANDE; SIMPLEMENTE SON JINETES DE CIRCO O VALIENTES HOMBRES RURALES DEDICADOS A EVENTOS PÚBLICOS DE RIESGO.

MUCHOS EQUINOS QUEDAN LESIONADOS E IMPOSIBILITADOS Y VAN (COMO LOS ENFERMOS) A MATADEROS CLANDESTINOS PARA CARNE DE CONSUMO HUMANO; INDUSTRIAS Y FRIGORÍFICOS NUNCA VISITADOS POR SALUD PÚBLICA NI JUSTICIA QUE MIRARÍAN PARA OTRO LADO, DONDE SON MORDIDOS POR PERROS ENTRENADOS Y CLASIFICADOS Y APARTADOS A GARROTAZOS, DESPUÉS MATADOS DE LA PEOR MANERA A SABIENDAS DE GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS DE ÁREAS COMPETENTES. CABE DESTACAR QUE LOS ANIMALES NO SIEMPRE SON DE PROCEDENCIA LEGAL, PERO ESE LADO OSCURO DE LA HISTORIA LO DESARROLLARÉ MÁS ADELANTE.

CUANDO APARECEN CABALLOS MUY NERVIOSOS CAPACES DE SACARSE DE ENCIMA A CUALQUIER PERSONA, CON VICIOS PELIGROSOS PARA LIBRARSE DE JINETES Y LESIONAN GRAVE A MÁS DE UN COMPETIDOR, EN INNUMERABLES CASOS SON BRUTALMENTE CASTIGADOS EN CORRALES O APUÑALADOS A LA NOCHE POR ALCOHOLIZADOS INDIVIDUOS (LO HE CONSTATADO) POR RARO ESPÍRITU DE “SOLIDARIDAD” O EXTRAÑA “CAMARADERÍA” CRIOLLA, ANIMALES SACADOS EN CAMIONES CON VISTA GORDA DE AUTORIDADES PRESENTES Y SILENCIO CÓMPLICE DE NO POCOS TROPILLEROS (¿PÉRDIDAS DE ANIMALES “PREVISTAS”? SÍ, ASÍ ES!).

POR SUERTE TODO NO ESTÁ PERDIDO, AUNQUE TAMPOCO HAY QUE IR AL EXTREMO DE PUBLICITAR FALSAMENTE “AMOR” POR LOS CABALLOS Y DEFENDER “TRADICIONES” DEFORMADAS EN SU ESENCIA.

LAS DEMOSTRACIONES DE DESTREZA ACTUALES SON ESPECTÁCULOS LUCRATIVOS DE HOMBRES RURALES ACOSTUMBRADOS A SOSTENERSE DE CUALQUIER MANERA SOBRE UN RESERVADO.

No hago proteccionismo fanático, me inclino a lo científico, y de Patria, folklore, asuntos de campo y tradiciones conozco demasiado como descendiente de familia patricia por línea paterna.

Aprovecho para decir que respeto a los que quieren aprender con humildad y desapruebo a los improvisados que buscan “notoriedad” dirigiendo pintorescas páginas web dedicadas a los caballos, cuando una mayoría los ha conocido sólo mediante fotografías y no han compartido su mundo en forma directa desde niños. Es cosa común que lean opiniones de idóneos y luego se sientan “entendidos” en el tema, haciendo deshonestamente propias las experiencias y conocimientos ajenos.

CARLOS ESTRADA *escritor y periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, impulsor de rescates de casi 600 caballos (hasta la fecha) maltratados y procedentes de actos de cuatrerismo, asesor en asuntos equinos, entendido en comportamiento, enseñanza y derecho internacional animal.

Buenos Aires, Argentina, 23 de agosto de 2011

No hay comentarios: