lunes, 8 de noviembre de 2010

2ª. Colaboración

Ricardo: como lo manifesté anteriormente, yo no tengo compromisos con nadie ni techos a la hora de desenmascarar la verdad en bien de los animales, por eso solicito la pronta difusión de este artículo extenso pero sin desperdicios, basado en detallada documentación, a fin que llegue al público ecologista de manera completa y cuidadosamente textual por intermedio de tu página web.





AÑEJAS CADENAS DE CORRUPCION EN PERJUICIO DE LA FAUNA SILVESTRE
por Carlos Estrada


CORTO TIEMPO ATRÁS leí acerca de la muerte a palazos de un oso melero, asunto que me hizo recordar las sólidas cadenas de corrupción que reinaron durante décadas: crímenes impunes de especies vulnerables de extinción, inexplicables tolerancias a las irregularidades, connivencias, complicidades, encubrimientos, enriquecimientos ilícitos, incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos, tráfico de influencias, etc. Muchas altas autoridades oficiales sostenían a intocables traficantes de fauna que causaron graves perjuicios saqueando nuestras riquezas naturales y contrabandeando animales que están en retroceso numérico, entonces cabe preguntar ¿se repiten los hechos y la folklórica vista gorda?

PARECEN IMPARABLES los delitos ecológicos (así lo expreso en mi sexto libro), no sólo hay contaminación de ríos, mares y atmósfera, sino que el hombre no conforme con estos daños y en nombre del progreso va por más y arrasa con los árboles, destruye montes (pulmones de la humanidad) convirtiendo aquello verde y maravilloso en desiertos, por ende, las especies silvestres no encuentran lugares donde sobrevivir y además son blanco fácil de los cazadores furtivos y de desalmados que matan por insano placer, caso del oso melero cruelmente asesinado a golpes hace dos meses en Reconquista, provincia de Santa Fe.

EL OSO MELERO (tamandua tetradactyla) está desapareciendo de nuestro norte argentino y en Santa Fe podrían quedar pocos ejemplares en una zona muy limitada, la especie prefiere los climas cálidos, sus costumbres son nocturnas, descansan sobre las ramas de los árboles asegurados en su cola prensil y son hábiles intrusos cuando descubren cuevas.

POR SALVAJISMO HUMANO, caza ilegal a pedido de "coleccionistas" e inacción oficial muchas especies están condenadas a rápida extinción.

EL ASUNTO del oso melero y casos similares sería competencia de autoridades de direcciones de Fauna, policía Rural, Justicia, etc., que cuentan con recursos económicos y equipos especiales provistos por el Estado provincial.

LOS APORTES DE DINERO de los ciudadanos pasan a integrar los llamados “fondos públicos”, que no siempre son equilibradamente distribuídos ni empleados en obras importantes para bien común, además de esas arcas salen los sueldos de diferentes autoridades de aplicación. Entonces…no es correcto que las soluciones tengan que llegar de los proteccionistas independientes.

LOS DEFENSORES de los animales esperan que la justicia "castigue" el maltrato animal en nuestra sociedad de creciente vacío legal, donde no se aclara gran porcentaje de crímenes entre humanos, resultando fácil deducir que menos importan los derechos de la fauna ¿acaso no mueren cruelmente olvidadas valiosas especies en zoológicos y reservas oficiales, sin ir más lejos, en la “promocionada” GRANJA “LA ESMERALDA”? ¿entonces podemos creer que van a invertir dinero en "investigar" a redes de traficantes ilegales y condenar a maltratadores?

A COLACIÓN, la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino -que se tiene conocimiento- la impulsé yo en 1986 contra un vendedor de crías de yacarés en veterinaria del barrio de Palermo en Capital Federal (ver publicación en diario “La Capital” de Rosario 26-9-1987 y editorial del 29-9, en diario “La Gaceta” de Tucumán del 26-9-87, etc.).

A LOS SENSIBLES proteccionistas les convendría analizar la realidad en los barrios y ciudades, la sostenida impunidad ante la multiplicación de delitos; observar con atención los noticiarios de televisión (que tampoco cuentan todo), ver las noticias en los diarios, aunque estos difunden menos del 30% de la verdad por los "techos" impuestos, diversas presiones o intereses de trastienda y llegarán a la conclusión que muchos jueces penales parecen ajenos a la realidad ¿será por falta de independencia, falta de criterios justos o por sugerencias más altas? Aumentan los actos violentos y criminales, las drogas son un flagelo en las calles y escuelas, se multiplican los robos en la vía pública y domicilios, hay incesantes violaciones de niñas y siempre sopa y más sopa... la sospechosa ausencia policial en pueblos y ciudades (salvo raras excepciones).

DOS CASOS PARECIDOS para poner en la balanza que demuestran que es falso cuando gobernantes nos hacen creer que vivimos en el "primer mundo", porque paralelamente muchos actos de vergüenza nos ubican a la cola de lo más bajo.

EN CHINA, junio de 1995, tres individuos participaron en un hecho criminal contra un oso panda, el autor principal fue condenado a cadena perpetua (se salvó de la pena de muerte) y los dos cómplices fueron sentenciados a 12 y 15 años de prisión, no como aquí que las “condenas” por delitos graves son muy reducidas mediante raros “beneficios” (exceptuando las políticas) y los crímenes contra animales no se castigan en el 99,99% de los casos y, si hay “penalización” es de “un mes a tres meses de prisión en suspenso”. Una burla a la vida ajena.

MONO EJECUTADO A BALAZOS EN LA VIA PÚBLICA. Cerca del año 1974 conocí al “coleccionista” y comerciante ilegal de fauna Jorge Cutini y hubo un indignante hecho criminal que investigué, documenté y difundí protagonizado por este señor (tal vez seguro del amparo de dos fuertes corrientes políticas). Explico: no sólo obtuvo las mejores tierras fiscales para montar un zoológico contra normas provinciales, nacionales e internacionales vigentes, sino que podía actuar en otros aspectos como un “intocable”, a tal extremo que el 11 de diciembre de 1995 llevó un mono chimpancé adulto y otro más pequeño a un set de televisión en el barrio de Palermo en Capital (movilizando ilegalmente como siempre fauna de territorio provincial a jurisdicción federal) y como no llegó el productor -conocido animador- para hacer un aviso comercial donde participarían los animales, Cutini se retiró enojado arrastrando con correa a los monos. El más grande no quiso subir a la camioneta, entonces le dio una gaseosa con pajita y tampoco lo convenció -muchas señoras se acercaron a mirar-, “te va la vida, Felipe” habría amenazado el DUEÑO DE UNO DE LOS ZOOLÓGICOS MÁS GRANDE DE ARGENTINA y sacó una pistola calibre 11,25 mm (45) dando tremendos golpes en la cabeza al chimpancé adulto mientras el más chiquito lo abrazaba asustado tratando de protegerlo, acto seguido le hizo varios disparos a corta distancia (sin matar personas por milagro) y sin piedad volvió a cargar el arma con siete balas, ante un mono caído bañado en sangre que gritaba de dolor e inocentemente creyó estar a salvo en el techo de la camioneta -siempre sujeto a la correa-, pero Jorge Cutini repitió descarga de más balas de punta hueca (munición destructiva prohibida hasta en la guerra por convenciones internacionales); el animal demoró bastante en morir, sus gritos eran desgarradores, el personal acompañante del asesino se puso chaquetas tipo policiales y desvió el tránsito en calle Guatemala al 5100. La comisaría 25ª. de Policía Federal Argentina avisada al comienzo por Comando Radioeléctrico y desde líneas directas le dio tiempo al matador para que escapara y así lo hizo con total impunidad …cargó el cuerpo del animal y se lo llevó rumbo a la provincia de Buenos Aires, no hubo alerta a los controles policiales, quedó mucha sangre en la calle, vecinos horrorizados, vainas vacías desparramadas, etc. Cuando me comunicaron el hecho mi rápida intervención y denuncias lograron que la justicia “actuara”, el cuerpo del animal -sin cabeza- fue derivado a la Facultad de Veterinaria para la correspondiente necropsia por disposición oficial, pero Jorge Cutini no quedó detenido, HUBO PRENSA QUE HIZO SILENCIO CÓMPLICE, sin embargo un médico honesto me permitió ver los restos del animal en la Facultad de Veterinaria y sacar fotografías de los huesos periciados, destruídos por impactos de balas: costillas, tibia, escápula, etc., (poseo en archivo varias fotos tomadas de cerca).

EN TRIBUNALES habrían buscado tapar el caso, denuncié ante la Comisión de Juicio Político a dos jueces nacionales (el interviniente y uno Penal Económico que en un procedimiento anterior dejó a este señor reincidente como “depositario judicial” de chimpancé contrabandeado), el ingreso de las denuncias se publicó en boletines de Asuntos Entrados de la Cámara de Diputados de la Nación; denuncié al jefe de la Comisaría 25ª. de PFA ante la superioridad, pero desde la Institución habrían trabado el trámite por las cadenas de connivencias y presuntas “recomendaciones” de personajes influyentes (el diario “The Buenos Aires Herald” y la agencia extranjera “France- Presse” dieron la noticia al mundo y me mencionaron varias veces como denunciante del tapado acto criminal); presenté informe en el Registro Nacional de Armas (R.E.N.A.R.) recibiendo “felicitaciones” por escrito, pero se disculparon expresando que “lo demás lo contestarían al juez” (?); elevé denuncias a las máximas autoridades de Aduana, dirección nacional de Fauna y organismos internacionales (Traffic, Cites, etc.), entrevisté al fiscal de la causa, puse tres abogados para seguir las actuaciones y aportar datos útiles al juzgador, grabé declaraciones de testigos, lo difundí por Radio Rivadavia y Radio Colonia (Uruguay), en revista jurídica “Otrosí Digo” dirigida por ex fiscal federal publiqué extenso artículo titulado “Crónica de un Mono Fusilado”, PERO TODO PASÓ AL OLVIDO, más tarde hubo pequeñas publicaciones referentes a un pedido de la defensa de “probation” para Cutini (beneficio que negaron al entonces famoso jugador Armando Maradona por usar un rifle de aire comprimido en su casa para espantar a periodistas que lo acosaban), claro… en ese caso hubo presiones para una condena donde la justicia Argentina tenía que mostrar imagen de imparcial e “inflexible”.

LOS CHIMPANCÉS están ubicados en escala zoológica directa al hombre, por ende, en cualquier país del mundo el castigo hubiera sido de muchos años de cárcel de cumplimiento efectivo, máxime con los agravantes de usar dos cargadores de arma de guerra de poderoso calibre con balas de punta hueca, efectuar disparos en la vía pública con alevosía contra un animal indefenso y atado, con intenciones de matarlo y seguir llenándolo de agujeros, poner en peligro la vida de numerosas mujeres y niños porque algunos proyectiles cruzaron las calles a baja altura, haber atentado contra un ejemplar en extinción y contrabandeado, protegido por leyes internacionales (tratados que firmó Argentina y no he constado cumplimientos), incluso el autor del crimen fue presunto “depositario infiel” de animal incautado judicialmente en un procedimiento anterior por contrabando, operativo con aparentes vicios en las constataciones, tramitación y resolución, con todo eso, desde el Poder Judicial y poder político hubo luz verde -ninguna oposición- para que manejara el caso un juez “en lo Correccional”, fuero que se ocupa exclusivamente de delitos mucho menores.

DESDE 1985 INVESTIGUÉ e impulsé resonantes procedimientos contra este “coleccionista” de fauna salvaje que ha exhibido, canjeado y movilizado sin documentación de origen ni guías de tránsito centenares de especies arrancadas ilegalmente de nuestro patrimonio autóctono (principales provincias damnificadas: SANTA FE, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), más allá de miles de ejemplares ingresados en actos impunes de contrabando A LA VISTA DE ÁREAS JUDICIALES, POLICIALES, ADUANERAS, DE FAUNA, ETC., lucrando en su inmenso zoológico de General Rodríguez y posteriormente en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, en aproximadamente 80 hectáreas de tierras fiscales altas (que no se inundan) que pertenecerían a la Nación, presuntamente obtenidas por “recomendaciones” de un influyentes y popular conductor de programas televisivos a sus amigos del Poder (algunos de la UCR concurrían los domingos al Canal estatal y si mal no recuerdo en Salud Pública estaba como ministro el señor Conrado Storani), de todas maneras no me consta cómo obtuvo esos terrenos donde el Gobierno podía haber hecho un importante asilo para ancianos.

JORGE CUTINI era invitado a presentar animales salvajes en televisión y el acuerdo de trastienda era promocionar su comercio, al respecto ver mi artículo de casi una página, con fotografías, en el DIARIO “NORTE” DE RESISTENCIA (CHACO), edición del domingo 16 de octubre de 1988, título: “UN ZOOLÓGICO PRIVADO EN TERRENOS FISCALES QUE CONTRARÍA LA LEY ”- “A PROPÓSITO DEL NIÑO QUE PERDIÓ EL BRAZO”; ver artículo en diario inglés “The Buenos Aires Herald” del 30 de octubre de 1988: “CUTINI ZOO INCIDENT SPURS CALL FOR DIRECTOR TO RESIGN”, en el que mi nombre como investigador figura en seis párrafos.

ME INFORMARON que en el Canal de TV hubo un procedimiento de constatación que posteriormente habría desencadenado el apartamiento del cargo del director nacional de Fauna Silvestre. Al respecto buscar noticia publicada en diario “La Razón” ediciones 5ª. y 6ª. del jueves 4 de mayo de 1989 “DEMANDA CONTRA FAUNA SILVESTRE” : “la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas inició una demanda penal contra el director nacional de Fauna Silvestre (E. G. R.) por la comisión del delito previsto por el artículo 248 del Código Penal, que castiga al funcionario que omite ejecutar las leyes que le incumben”. “La acusación se basa en una investigación que inició la Fiscalía en 1987 A RAÍZ DE LA DENUNCIA QUE CARLOS ESTRADA HICIERA ante las autoridades de Fauna Silvestre”. “La misma daba a conocer que los animales que se exhibían en el programa de televisión “La Noche del…”, que conduce (…) carecían de la documentación correspondiente”. “Cabe destacar que los animales exóticos por ley 22.421 deben contar con un certificado de origen que habilite la legalidad de su tenencia y una guía de tránsito que permite su traslación”. “Luego de ocho meses que se solicitara al funcionario la investigación pertinente y al no tener hasta el momento resultado alguno, la Fiscalía inició demanda penal contra (G. R.)”. “En diálogo con La Razón voceros de la Fiscalía manifestaron que al interrogar al Director Nacional de Fauna sobre su inoperancia respondió que ´carecía de personal para realizar las inspecciones´ y que había enviado una serie de notas a las autoridades de Canal 13 y al COMFER solicitándoles el cumplimiento de la ley 22.421”. “Para la Fiscalía a cargo del doctor Ricardo Molinas, los argumentos de (G. R.) no son suficientes ya que en más de una ocasión las inspecciones se han realizado con personal ad-honorem miembros de organismos conservacionistas de animales” (textual, excepto reservas de nombres que hoy hago al transcribir lo publicado por el diario).

CABE AGREGAR que en las presentaciones televisivas de fauna de la caza furtiva y contrabandeada, y en exposiciones lucrativas donde hubo incautaciones de especies teóricamente protegidas (tengo en archivo actas de constatación confeccionadas por autoridades en mi presencia en la exposición lucrativa “El Arca de S…” en 1987 en avda. Corrientes y Paraná), siempre estaba presente como “asesor” veterinario del equipo de traficantes el Dr. J. E. R. un hombre que de esa manera consiguió rápida (entiéndase: triste) notoriedad, hoy hábilmente devenido en “defensor” de los animales porque se vio descubierto en sus engañosos dobles discursos (ver diario “The Buenos Aires HERALD” del 18 de mayo de 1991, nota “Argentina ´Topping´ Illegality List´ donde aparece impreso un pedido que selló y firmó el veterinario J. E. R. en su nuevo rol de director general del ex zoológico municipal, telegrama dirigido a una mujer procesada en Alemania por presunto contrabando de fauna).

EN MAYO DE 1989 fui junto al juez en lo Penal de turno Dr. Carlos Natiello a retirar un puma amazónico del zoológico de Jorge Cutini (los dos solos porque no podía confiarse en las autoridades nacionales de Fauna ni en las de Recursos Naturales de La Plata, menos en la policía de jurisdicción), pero el traficante nos quiso engañar entregando un animal viejo, de pelaje muy claro y originario de diferente zona, siendo imposible encontrar dónde había escondido el ejemplar que buscábamos o saber qué había hecho con el mismo.

RESPECTO A SU ZOOLÓGICO y presentaciones televisivas sugiero ver el diario "El Litoral" de SANTA FE del 18 de junio de 1989 “CONTRABANDO, ZOOLÓGICOS, SHOOPINGS Y TELEVISIÓN”. El matutino detalla una amplia red de corrupción que involucraba a funcionarios de Fauna y personajes influyentes, elogiando mi intervención con nueve menciones de mi nombre, además sugiero leer diario “The Buenos Aires Herald" del 18 noviembre de 1989 “ESTRADA STRIKES AGAIN”; leer la Versión Taquigráfica No. 42 de 1990 del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, libro oficial de 801 páginas de sesiones públicas ante la prensa internacional cuando me opuse a la privatización del histórico zoológico municipal de Capital Federal por arbitraria decisión política de Presidencia de la Nación y del intendente Carlos Grosso de pasarlo a manos de un influyente amigo, el empresario artístico y conductor televisivo (S…) y su “asesor” veterinario J. E. R. (figura conocida en TV), todos muy ligados a los peores contrabandistas de fauna. En esa Versión Taquigráfica están asentadas actas y certificaciones de irregularidades y varios legisladores oradores me mencionan con elogios en innumerables partes hasta la página final 801, constando los aplausos del público que llenaba el imponente salón de debate y pasillos.

EN PÁGINA 731 columna 2ª., dice un legislador: “…el señor Estrada, que es considerado por la prensa de Estados Unidos y Europa el proteccionista número uno…”; en página 732 columna 1ª. dice el orador: “…reveló Estrada, escritor, periodista, investigador y constante denunciante de violaciones a la convención …”, “…el proteccionista considerado como el número uno de Argentina, muy popular por sus campañas en contra del tráfico ilegal de especies silvestres…”; en página 741 2ª. columna, dice otro legislador: “este informe es del señor Carlos Estrada que es un defensor de la sociedad ( … ), creo que es mucho material para leer, por lo que solicitaremos que se incluya en la Versión Taquigráfica para que no solamente juzgue la justicia sino también la historia”; en dos párrafos en las páginas 800 y 801 se toman partes de publicaciones del diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca del 11 de septiembre de 1987, donde está mi nombre: “…el señor Jorge Cutini tiene un zoológico privado en General Rodríguez con fines lucrativos, ya que se cobra la visita y según documentación oficial de La Plata (que adjunto) la tenencia de especies en el citado establecimiento es contraria a reglamentaciones vigentes en la materia”, “la jefatura de la Agrupación Cuerpos de la Policía Bonaerense ha cursado radiograma para impedir los traslados ilegales de fauna silvestre desde General Rodríguez…” (al Canal 13 de televisión que manejaba el Estado nacional).

EL 22 DE JUNIO DE 1987 recibí nota DNFS No. 345/ 87 con escudo nacional y rótulo Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida a mi persona, firmada por el director nacional de Fauna Silvestre (E. G. R.) que en la parte media expresa: “Al respecto informo a Ud. que esta Dirección Nacional ha enviado una nota dirigida al señor Director del canal de televisión (respecto al programa “La Noche del...”, Canal 13 TV), con la finalidad de que se diera cumplimiento a las normas vigentes sobre la fauna silvestre, al mismo tiempo que se solicitaba la nómina de las personas que habían concurrido con ejemplares silvestres, a efectos de verificar la legitimidad de la tenencia de los ejemplares”; “ el señor Gerente de Asesoría Letrada del mencionado Canal concurrió a esta Dirección Nacional donde se interiorizó de las causas de la nota remitida por este organismo, prometiendo la remisión del listado de las personas que han concurrido al programa”; “al no obtenerse respuesta, se ha reiterado la nota con fecha 5 del corriente mes, estando a la espera de la misma y proceder en consecuencia…”.

EL 16 DE JULIO DE 1987 recibí carta a mi nombre con escudo oficial y rótulo Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios, con la firma del Jefe del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Recursos Naturales y Ecología con amplio detalle de incautaciones de fauna a un traficante que denuncié (integrante del “equipo” de expositores de especies del mercado negro), y al pie señala: “ déjase aclarado que respecto al señor Jorge Cutini, propietario del zoológico privado de Gral. Rodríguez, el mismo no registra inscripción en la Dirección de Recursos Naturales y Ecología de La Plata, habiéndoselo citado ante la misma para que regularice su situación, no compareciendo hasta la fecha, en consecuencia, la tenencia de especies existentes en el citado Establecimiento es contraria a las reglamentaciones vigentes en la materia”.

EL 8 DE JUNIO DE 1988, recibí nota con membrete oficial DNFS No. 891/ 88. dirigida a mi nombre, firmada por el Director Nacional de Fauna Silvestre (E. G. R.) que dice en la parte media: “Al respecto comunico a Ud. que en esta Dirección Nacional no se halla inscripto ningún zoológico privado, desconociéndose por lo tanto la existencia de las especies y cantidad de ejemplares de ellas que se encuentran en dicho zoológico”, “ no obstante lo expuesto y por razones de jurisdicción, se ha transmitido su denuncia a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que se informe a este organismo sobre las aseveraciones formuladas por usted”.

SE PASABAN LA PELOTA pero igual se olía a posibles connivencias con los traficantes de animales. Tiempo después a raíz de sumarios, constataciones de irregularidades, etc., habrían tenido que dejar los cargos el director nacional de Fauna (E. G. R.), el director de Recursos Naturales y Ecología de la provincia de Buenos Aires (N. D.) y presuntamente otros funcionarios, más tarde habría corrido igual suerte otro titular (sucesor) de la Dirección Nacional de Fauna (J. C.), quedando hoy en esa Dirección un “inspector” ( S. C.) que ha conservado poder y pertenecía al grupo de funcionarios tolerantes que no cumplían con imparcialidad las funciones de supervisar y hacer las correspondientes actas de comprobación de infracciones.

UN COMUNICADO DE PRENSA de la fundación ambientalista Argentina Silvestre con sede en la ciudad de SANTA FE, firmado por su presidente, fue difundido por el diario “El Litoral” el 21 de junio de 1989, haciendo conocer su total desagrado “porque el nombramiento del señor (S…) al frente del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, no se condice con las expresiones del presidente Dr. Carlos Saúl Menem de poner al frente de las instituciones a los más capaces” (en referencia al conductor televisivo), sosteniendo que este señor sólo ha propugnado difusión en detrimento de las disminuídas poblaciones silvestres de la fauna argentina, incentivando la comercialización y captura de especies no permitidas por las leyes proteccionistas…” . El comunicado asegura que la acción promocional de (S…) ha estimulado “la posesión de mascotas familiares, generando así un comercio irregular e insostenible por la continua presión cigenética”; en la parte final el informe dice: “…el caso del señor (S…) es violatorio de esta importante y consensuada intención presidencial, por no ser justamente un ejemplo del caso, más bien todo lo contrario si se tienen en cuenta las actuaciones -como las iniciadas por Carlos Estrada- que sobre sus actividades comerciales respecto del tema fauna se le vienen imputando y comprobando”. Sobre el final comenta la Redacción del diario: “la fundación se refiere a las denuncias del proteccionista bonaerense Carlos Estrada sobre la connivencia entre el conductor televisivo y la comercialización de especies, así como a sus relaciones con Jorge Cutini….”.

DESPUÉS DE SUFRIR PRESIONES, en la década del ´90 fui llamado desde un área de Presidencia de la Nación con ofrecimiento de altísimo cargo -que sería por decreto- para ocuparme de asuntos de Ecología y Fauna, con impresionante sueldo de “fondos reservados” y muchos beneficios más, siempre que no tocara a determinados personajes “amigos”; como rápidamente comprendí que era un soborno encubierto lo rechacé por nota y lo denuncié ante un importante semanario que tituló “Este Hombre Lucha Solo para Evitar la Fuga de 700 Millones por Año en Contrabando de Animales”, “Carlos Estrada está Considerado el Mayor Proteccionista de Especies en el Mundo”(incluyeron fotografía del tigre de bengala “Romeo” que le hice incautar al circo “Rodas” y fotos de varias boas secuestradas a un traficante y exhibidor televisivo), también hubo comentarios en el diario inglés “The Buenos Aires Herald”, repercusión en Agencia “France- Presse” y en pocos medios imparciales, recibiendo elogios por la honestidad demostrada. Lamentablemente las represalias y cobardes agresiones no se hicieron esperar por los grandes intereses económicos que estaba tocando.

POR EJEMPLO, dice AFP en junio de 1991 en su cable No. 051408 con distribución mundial: “Estrada, el proteccionista máximo impulsor de campañas contra el contrabando de cueros...”, “Estrada, reconocido aquí e internacionalmente como uno de los más destacados conservacionistas del mundo...”.

HAY DECENAS de publicaciones que documentan las cadenas de complicidades y hoy lo menciono para que el distinguido el lector saque conclusiones: año 1995, en China pena de muerte o prisión perpetua por matar una especie animal en extinción, mientras en Argentina impunidad por “amiguismos” o posible tráfico de influencias.

DEBO ACLARAR que no tengo preferencias políticas, sólo defiendo la vida (humana, animal y vegetal), no pretendo ofender investiduras y seguramente detrás de algunos escritorios de poder en todas las épocas han existido hombres honrados, pero lamentablemente sobran sospechas acerca de irregularidades que nadie querría corregir.

LO TRISTE es que no se han visto cambios respecto al manejo zoológicos, circos, “colecciones” privadas, caza furtiva en reservas y parques oficiales, proliferación de dudosos cotos de caza, tráfico ilícito interprovincial, actos de contrabando, exposiciones y venta de fauna del mercado negro, etc., y los procedimientos que se realizan gracias al esfuerzo, dedicación y buena voluntad de defensores de la fauna con apoyo de pocas autoridades, no cubren las necesidades de nuestro país que pierde en forma alarmante montes y especies silvestres por equivocadas decisiones políticas y grandes negociados en trastienda.

ESTAMOS EN EL 2010, veremos si descubren culpables por la muerte del oso melero y cual es la condena que aplicarán los actuales funcionarios. ¿Se sabrá alguna vez en qué terminó la causa contra Jorge Cutini por matar a balazos en la vía pública a un chimpancé contrabandeado?

NO OLVIDEN estimados proteccionistas... los comerciantes de vida animal que han operado impunemente en el mercado clandestino no estarían desarticulados, desde algún rincón siguen activos con sus maniobras perversas, tal vez reemplazados por “socios” peores. La lucha es despareja y sin fin ¿será el ocaso de nuestras especies autóctonas?

CARLOS ESTRADA (escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna salvaje con documentada trayectoria pública desde 1970, certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en varios centenares de publicaciones, libros europeos e innumerables cables noticiosos).
Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios: